Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Reflexión sobre la pertinencia de la política pública de Educación Superior en Buenaventura

    1. [1] Universidad del Valle
  • Localización: Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2216-1473, ISSN 2357-5239, Vol. 10, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Enero- junio), págs. 67-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflection on the relevance of the public higher Education Policy in Buenaventura
    • Reflexão sobre a pertinência da política pública de ensino Superior em Buenaventura
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La motivación para la publicación del artículo, radica en la necesidad de pensar, analizar y debatir frente a los alcances sociales que realmente tiene la Política Pública de Educación Superior en el Municipio de Buenaventura, como unidad de complejidad social que requiere ser vista desde sus potencialidades. El objetivo consistió en identificar la pertinencia social actual de la educación superior en Buenaventura, en relación con los criterios de formulación de política pública de educación superior en Colombia. Como metodología, el proceso se realizó mediante una mirada hermenéutica que condujo a la triangulación metodológica (entrevista, encuesta, revisión documental) tomando como muestra poblacional a 160 estudiantes y 56 docentes de la Universidad del Pacifico y de la Universidad del Valle, sedes de Buenaventura, ambas públicas. Una conclusión relevante fue que se deben considerar las características culturales como ejes fundamentales en la planificación e implementación de la Política Pública de Educación Superior en el Distrito Especial de Buenaventura, con el fin de obtener mayores opciones de apropiación de la población y pertinencia de la misma en el contexto social, económico y educativo.

    • English

      The motivation for the publication of this article, lies in the need to think, analyze and debate the social reach  that  the  Public  Higher  Education  Policy  of  in  the  Municipality  of  Buenaventura  really  has,  as  a  unit of social complexity that needs to be seen from its potentialities. The objective was to identify the current  social  relevance  of  higher  education  in  Buenaventura  in  relation  to  the  criteria  for  developing  public  policy  for  higher  education  in  Colombia.  With  regard  to  methodology,  the  process  was  carried  out from a hermeneutical perspective that led to methodological triangulation (interview, survey, documentary review) taking as a population sample 160 students and 56 teachers from the Buenaventura campuses of Universidad del Pacifico and Universidad del Valle, both public institutions. An important conclusion  was  that  cultural  characteristics  should  be  considered  as  fundamental  axes  in  the  planning  and implementation of the Public Higher Education Policy in the Special District of Buenaventura, in order to achieve a greater chance of inclusion of the population and its relevance in social, economic and educational contexts.

    • português

      A motivação para a publicação do artigo reside na necessidade de pensar, analisar e discutir o alcance social que realmente tem a Política Pública da Educação Superior no Município de Buenaventura, como unidade de complexidade social que precisa ser vista a partir do seu potencial. O objetivo foi identificar a pertinência social atual do ensino superior em Buenaventura, em relação aos critérios de formulação de política pública para o ensino superior na Colômbia. Como metodologia, o processo foi realizado mediante um olhar hermenêutico que levou à triangulação metodológica (entrevista, levantamento, análise de documentos) tomando como amostra populacional de 160 alunos e 56 professores da Universidade do Pacifico e da Universidade do Valle, sedes na Buenaventura ambas públicas. Uma conclusão relevante foi que as características culturais devem ser consideradas como eixos fundamentais no planejamento e implementação da Política Pública de Educação Superior no Distrito Especial de Buenaventura, a fim de  obter  maiores  opções  de  apropriação  da  população  e  pertinência  no  contexto  social,  econômico  e  educacional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno