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Neoliberalismo y sus implicaciones en la inestabilidad laboral en la Universidad Nacional de Costa Rica

    1. [1] Universidad Nacional de Costa Rica
  • Localización: Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, ISSN-e 2216-1473, ISSN 2357-5239, Vol. 10, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: julio-diciembre), págs. 32-46
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Neoliberalism and its implications for job instability at the National University of Costa Rica
    • Neoliberalismo e suas implicações para a instabilidade no emprego na Universidade Nacional da Costa Rica
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El neoliberalismo ha alcanzado el ámbito educativo universitario en la región latinoamericana, mercantilizando la educación y, por consiguiente, sus estructuras; lo que se refleja en las condiciones laborales de las personas que trabajan en las instituciones de educación superior, independientemente de que éstas sean públicas o privadas. La condición laboral de inestabilidad, en la mayoría de los casos, genera formas de flexibilidad y precariedad laboral, lo cual impera en el modelo de desarrollo neoliberal. Así, el objetivo de la investigación consistió en conocer las condiciones laborales de una población, académica y administrativa, contratada de forma temporal de las Facultades de Ciencias Sociales y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA). Como metodología se acogió el enfoque cualitativo, de tipo exploratorio. La muestra estuvo conformada por un grupo de personas trabajadoras de las facultades mencionadas, seleccionadas mediante un procedimiento aleatorio simple, con quienes se realizaron ocho entrevistas semiestructuradas. Como resultados se obtuvieron perfiles de la población trabajadora, en el que se incluyen características asociadas a su trayectoria laboral y sus percepciones respecto a las implicaciones de la inestabilidad laboral, expectativas futuras vinculadas a su continuidad o permanencia laboral en la universidad y su realidad familiar, entre otros. Se concluye que la contratación temporal es un problema que se asocia a lógicas del desarrollo económico y político del país, que dificulta una proyección futura en tanto afecta a las instituciones educativas superiores como a su personal.

    • English

      Neoliberalism  has  reached  university  education  in  the  Latin  American  region,  commercializing  education  and,  consequently,  its  structures.  This  is  reflected  in  the  working  conditions  of  people  employed at institutions of higher education, regardless of whether they are public or private. Instability, in most cases,  generates  forms  of  flexibility  and  job  insecurity,  which  prevails  in  the  neoliberal  development model. Thus, the objective of this research was to determine the working conditions of a population of academic  and  administrative  staff  hired  temporarily  by  the  Faculty  of  Social  Sciences  and  the  Faculty  of Philosophy and Letters at the National University of Costa Rica (UNA). As a methodology, the qualitative,  exploratory  approach  was  used.  The  sample  consisted  of  a  group  of  working  people  from  the  aforementioned  faculties,  selected  by  a  simple  random  procedure,  with  whom  eight  semistructured  interviews were conducted. As a result, profiles of the working population were obtained, which include characteristics associated with their career path and their perceptions regarding the implications of job instability, future expectations linked to their continuity or permanence in the university and their family life, among others. It is concluded that temporary hiring is a problem that is associated with the logic of economic and political development in the country, which hinders future results as it affects higher educational institutions as much as their staff.

    • português

      O  neoliberalismo  tem  atingido  o  âmbito  educativo  universitário  da  região  latinoamericana,  mercantilizando  a  educação  e, consequentemente,  suas  estruturas;  isto  se  reflete  nas  condições  laborais  das pessoas  que  trabalham  em  instituições  de  ensino  superior,  independentemente  de  serem  públicas  ou particulares.  A  condição  laboral  de  instabilidade,  na  maioria  dos  casos,  gera  formas  de  flexibilidade  e  insegurança laboral, o que prevalece no modelo de desenvolvimento neoliberal. Assim, o objetivo desta pesquisa foi conhecer as condições de trabalho de uma população acadêmica e administrativa, contratada temporariamente pelas Faculdades de Ciências Sociais e Filosofia e Letras da Universidade Nacional da Costa Rica (UNA). Como metodologia, foi utilizada a abordagem qualitativa de tipo exploratório. A amostra foi composta por um grupo de trabalhadores das faculdades citadas, selecionados por meio de um procedimento aleatório simples, com o qual foram realizadas oito entrevistas semiestruturadas. Como resultados se obtiveram perfis da população empregada, nos quais se incluem características associadas ao seu histórico laboral e suas percepções sobre as implicações  da  instabilidade  laboral,  expectativas futuras  ligadas  à  sua  continuidade  ou  permanência  na  universidade  e  sua  realidade  familiar,  entre outros.  Concluise  que  a  contratação  temporária é  um  problema  associado  à  lógica  do  desenvolvimento econômico e político do país, que dificulta uma  projeção  futura,  pois  afeta  as  instituições  de  ensino superior e seus funcionários.


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