En este estudio se propone el análisis de determinados artefactos iconográficos, que se erigen con motivo de celebrar la entrada triunfal del recién nombrado virrey interino arzobispo don Diego de Morcillo y Auñón, a la Villa Rica del Cerro de Potosí, de paso rumbo a Lima. Tales artefactos, los magníficos arcos triunfales, mascaradas, una loa y hasta un cuadro al óleo, comisionado a Melchor Pérez de Holguín, se diseñan con antelación; el objetivo es exaltar la figura del virrey, plasmando las figuras emblemáticas acostumbradas. Se propone la lectura de algunos aspectos del programa iconográfico producido en torno a la figura de Morcillo, con el objeto de dilucidar rasgos locales y de la agencia criolla en Potosí, desplegada cuidadosamente en estos emblemas.
This work studies certain iconographic artifacts erected to celebrate the triumphal entry of the recently appointed interim Viceroy, Archbishop Diego de Morcillo y Auñón, to Villa Rica del Cerro de Potosí, on his way to Lima. Such artifacts, the magnificent triumphal arches, masquerades, a play (loa), and even an oil painting, commissioned to Melchor Pérez de Holguín, were designed in advance. Their purpose was to exalt the figure of the Viceroy by embodying emblematic artistic figures. This research proposes the reading of certain aspects of the iconographic program produced around the figure of Morcillo in order to elucidate local features and some characteristics of the creole agency in Potosí, carefully displayed in these emblems.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados