Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Land inequality and numeracy in Spain during the seventeenth and eighteenth century

    1. [1] Universität Tübingen
  • Localización: Historia agraria: Revista de agricultura e historia rural, ISSN 1139-1472, Nº 83, 2021, págs. 7-39
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Desigualdad de la tierra y capacidad numérica en España durante los siglos XVII y XVIII
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Evaluamos la relación entre la desigualdad de la tierra y el capital humano durante la última parte de la temprana Edad Moderna, centrándonos en la evidencia a nivel individual de España. Nuestro resultado principal es que la desigualdad de la tierra ya tuvo un efecto negativo en la formación de capital humano a finales de los siglos XVII y XVIII. Argumentamos que esto refleja el importante papel de la estructura social basada en la agricultura familiar (en oposición a la estructura social dominada por latifundios y jornaleros) en el desarrollo de la habilidad numérica, acorde con estudios anteriores que argumentaron que los hogares del campesinado parcelario podrían (1) mantener un estándar nutricional relativamente favorable: una condición previa para las habilidades cognitivas, (2) limitar el trabajo infantil y (3) fueron capaces de proporcionar habilidades numéricas básicas en las explotaciones familiares. Nuestro resultado es robusto al incluir diferentes variables de control.

    • English

      We assess the relationship between land inequality and human capital at the end of the early modern period, focusing on individual-level evidence from Spain. Our main finding is that land inequality had already had a significant negative effect on the formation of human capital there in the late-seventeenth and eighteenth centuries. We argue that this reflects the important role of a social structure based on farming families (as opposed to latifundia and day laborers) in the development of numeracy. This is consistent with earlier studies, which argued that farming households could (1) maintain a relatively favourable nutritional standard as a precondition for cognitive skills, (2) limit child labour and (3) encourage numeracy due to its demand by farming activities. Our results are robust, as they include several control variables and potential confounding variables.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno