Este artículo presenta una revisión a nivel latinoamericano sobre la necesidad de promover la formación de capital humano avanzado para realizar gestión tecnológica en las organizaciones. Se observan programas formativos a nivel de pregrado y postgrado en los que se promueve este tipo de formación, para determinar lineamientos que fortalezcan la pertinencia y profundidad de programas locales vinculados a esta gestión. En torno a las teorías de Gestión Tecnológica e Industrias 4.0, se proponen desafíos que enfrenta la academia y el sector socio productivo en términos del cómo hacer gestión organizacional. Entre ellos, la alfabetización digital de la población, el diseño de programas formativos de pregrado, postgrado y formación continua y constantes procesos de actualización curricular son fundamentales para generar capital humano dotado de mayores y mejores habilidades y competencias que dinamicen el mercado laboral y respondan a los cambios culturales de la cuarta revolución industrial.
This article presents a review at a latin american level on the need to promote the formation of advanced human capital to carry out technological management in organizations. Formative programs are observed at undergraduate and postgraduate level in which this type of training is promoted, to determine guidelines that strengthen the relevance and depth of local programs linked to this management.
Around the theories of Technological Management and Industry 4.0, challenges are posed facing academia and the socio-productive sector in terms of how to do organizational management. Among them, the digital literacy of the population, the design of undergraduate, postgraduate and continuing education programs and constant curricular updating processes are fundamental to generate human capital endowed with greater and better skills and competencies that dynamize the labor market and respond to the cultural changes of the fourth industrial revolution.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados