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La ‘estética del oprimido’ y la ‘estética del disenso’. Dos nociones políticas del arte que colindan en la ‘cultura de la colaboración’

    1. [1] Universidad de las Artes, México
  • Localización: Caleidoscopio: revista semestral de ciencias sociales y humanidades, ISSN 1405-7107, ISSN-e 2395-9576, Nº. 42, 2020, págs. 67-88
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The ‘aesthetics of the oppressed’ and the ‘aesthetics of dissent’. Two political notions of art that collide in the ‘culture of collaboration’
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo es un esfuerzo teórico por encontrar relación entre dos conceptos, el de ‘estética del oprimido’ del dramaturgo brasileño Augusto Boal, y el de ‘estética del disenso’ del teórico francés Jacques Rancière. En ambos hay concordancias con respecto a la relación inherente del arte y la política a través de un discurso pedagógico no tradicional; sin embargo, dentro de esta propuesta se rastrea la genealogía de ambos conceptos, así como su posible relación con la ‘cultura de la colaboración’ en las comunidades de Internet.

    • English

      This article is a theoretical effort to find a connections between two concepts: 'aesthetics of the oppressed' by Augusto Boal, and 'aesthetics of dissent' by Jacques Rancière. In both there are concordances in regards to the inherent relationship of art and politics through a non-traditional pedagogical discourse; however, within this proposal the genealogy of both concepts is traced, as well as its possible relation with the 'culture of collaboration' in Internet communities.


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