Este artículo pretende mostrar cómo el artista pop Andy Warhol introduce una nueva concepción del arte y del artista. El nuevo modelo del artista que encarnó Warhol es transversal: se mueve entre la cultura de masas y el arte culto y utiliza diferentes disciplinas más allá de la pintura, como el diseño y la publicidad. Este artículo también muestra las diferencias entre Warhol y Duchamp y señala que éste último hace su ruptura (del mismo modo que los vanguardistas como él), dentro del modelo del arte moderno, cuya tradición era siempre rupturista. En Warhol no existe el espíritu de confrontación, por el contrario, el norteamericano se habitúa a la sociedad del espectáculo. Warhol no rompe con la pintura, como Duchamp lo hizo (dentro del relato legitimador del arte moderno a que se refiere Danto), sino que, todo lo toma y todo lo integra. De ahí su transversalidad como artista.
This article aims to show how pop artist Andy Warhol introduces a new conception of art and artist. The new model of the artist that Warhol incarnated is transversal: he dwells between mass culture and elite art and uses different disciplines beyond painting, such as design and advertising. This article also shows the differences between Warhol and Duchamp and points out how he makes his rupture (in the same way as avant-garde artists like him), within the model of modern art, whose tradition was always disruptive. In Warhol there is no spirit of confrontation, on the contrary, the american artist is accustomed to the society of the spectacle. Warhol does not break with painting, as Duchamp did (within the legitimizing tale of modern art to which Danto refers); on the contrary, he takes and integrates everything. That is his transversality as an artist.
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