Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


He void in chandigarh’s capitol complex: A legacy at an eastern scale

    1. [1] Universidad de Los Andes

      Universidad de Los Andes

      Colombia

  • Localización: LC: Revue de recherches sur Le Corbusier, ISSN-e 2660-7212, Nº. 3, 2021, págs. 27-41
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La inclusión de 17 obras arquitectónicas realizadas por Le Corbusier en la lista patrimonial de la UNESCO, en Julio de 2016, levantó controversias que hacen eco de las críticas lanzadas por el historiador de la arquitectura Manfredo Tafuri (Roma, 1935 - Venecia, 1984) acerca del conjunto del Capitolio en Chandigarh (India) - único proyecto urbano incluido en el dosier de la UNESCO. La crítica se enfocó en la vastedad de la escala abordada, en la primacía visual del proyecto y en la supuesta ausencia en este de un concepto unitario. Este artículo refuta el mero entendimiento del conjunto del Capitolio desde su arquitectura y desde un imaginario urbano occidental. Los prejuicios acerca del urbanismo moderno, la condición inacabada de la obra y su estado actual impiden que muchos de sus detractores reconozcan el diálogo que en ella se da entre el trasfondo cultural de Chandigarh, la recepción del Capitolio por parte de los habitantes de la ciudad, y la distancia que allí el propio Le Corbusier tomó en relación con la primera fase de su teoría urbana.

    • English

      The admittance of 17 of Le Corbusier’s architectural works on the UNESCO's heritage list, in July 2016, raised controversies that echo the criticisms made by the architectural historian Manfredo Tafuri (Rome, 1935 – Venice, 1984) regarding The Capitol Complex in Chandigarh (India), which was the only urban project included in the UNESCO’s dossier. Tafuri’s criticism focused on the vastness of the scale addressed, on the visual primacy of the project and on the supposed absence of a concept of unity. This paper rebuts the sheer understanding of the Capitol Complex strictly from its architecture and from a Western urban imaginary. The prejudices regarding modern urbanism, the unfinished condition of the work and its current state prevent many of its detractors from acknowledging the ongoing dialogue between the cultural background of Chandigarh, the inhabitant’s reception of the Capitol of the city, and Le Corbusier’s departure from the first phase of his own urban theory.

    • français

      L’inscription de 17 réalisations de Le Corbusier dans la liste du patrimoine mondiale par l’Unesco, en Juillet 2016, a éveillé des polémiques qui reproduisent les critiques de l’historien de l’architecture Manfredo Tafuri (Rome, 1935 - Venice, 1984) à propos du seul projet urbain inclus dans le dossier Unesco: l’ensemble du Capitol à Chandigarh (Inde). Les critiques tafuriennes se concentrent sur la grandeur de son échelle, la primauté visuelle du projet et l’absence prétendue d’un concept intégrateur. Cet article réfute la compréhension du projet du Capitol du simple point de vue architectural, ou d’une vision urbaine occidentale. Le préjudice sur l’urbanisme, la condition inachevée de la réalisation et son état actuel empêchent que certains détracteurs de reconnaître chez elle le dialogue entre le contexte culturel de Chandigarh, la réception du Capitole parmi les habitants de la ville et l’écartement que l’architecte lui-même à fait de ses premières théories urbaines.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno