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Implementación del “Kaizen-Innovación de Procesos-Jidoka” para hacer frente al COVID-19: un caso de estudio en un hospital público

    1. [1] Universidad de las Américas Puebla, México
  • Localización: Ingeniería industrial, ISSN 1025-9929, Nº. 39, 2020, págs. 75-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of “Kaizen–process innovation–jidoka” techniques to deal with Covid-19: a case study in a public hospital
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los hospitales públicos de México están viviendo grandes problemas operativos, tales como fallos en los procesos y servicios, además de errores en la falta de insumos y equipo médico. Algunos hospitales han iniciado esfuerzos basados en la filosofía kaizen para mejorar esta situación. El objetivo principal de la investigación es explorar la implementación de la filosofía kaizen en hospitales públicos mexicanos. La metodología utilizada en esta investigación fue cualitativa, con la estrategia del caso deestudio. Los resultados encontrados en esta investigación son que es factible optimizar el proceso de urgencias y el de atención a la Covid-19 aplicando técnicas de la filosofía kaizen, innovación de procesos y jidoka.

    • English

      Mexico’s public hospitals are experiencing major operational problems, such as process and service failure, as well as the lack of supplies and medical equipment. Some hospitals have started kaizen philosophy-based efforts to improve this situation. The main objective of the research is to explore the implementation of the kaizen philosophy in the above-mentioned hospitals. The research used a qualitative methodology and the case study strategy. The results show that it is feasible to optimize the Covid-19 emergency and treatment process by applying kaizen philosophy, process innovation and jidoka techniques.


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