Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resignificación de la práctica docente universitaria. Reflexión y acción en la Universidad de Medellín

    1. [1] Universidad de Medellín

      Universidad de Medellín

      Colombia

  • Localización: Ciencias sociales y educación, ISSN-e 2256-5000, ISSN 2590-7344, Vol. 1, Nº. 1, 2012 (Ejemplar dedicado a: enero-junio), págs. 61-86
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Redefining university teaching practice. Reflection and action in the University of Medellin
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto Los estilos pedagógicos y el mejoramiento de las prácticas docentes en la Universidad de Medellín surge, por un lado, en un entorno de exigencias de calidad en la educación superior y, por el otro, en un contexto en donde parte de la planta docente no tiene formación en pedagogía. Es imperativo, por lo tanto, que la formación y cualificación docente se aborde desde diferentes instancias y de diversas maneras. Se plantea, entonces, la pregunta: ¿qué aporta el reconocimiento de los estilos pedagógicos de profesores universitarios, al mejoramiento de sus prácticas docentes?, y establece como su objetivo general “Comprender los aportes que el reconocimiento de los estilos pedagógicos de profesores universitarios hace al mejoramiento de sus prácticas docentes”. Para resolver la pregunta y alcanzar el objetivo, se utilizan estrategias cualitativas, hermenéuticas y de investigación-acción-participación

    • English

      The research project Pedagogic styles and the improvement of teaching practices in the University of Medellin arose out of, on the one hand, a series of demands and needs in respect of the quality of higher education and, on the other, a context in which some of the teaching staff have no formal pedagogic training. It was therefore imperative to approach teacher training and qualification from a variety of angles and in diverse ways. The central research question posed was: how does the recognition of different pedagogic styles amongst university teachers contribute to the improvement of their teaching? To answer this question was the overall objective of the research. In order to set about answering this question and achieve the research objective different qualitative and hermeneutic methods were used along with participatory action research.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno