Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la historia de las mentalidades a la historia de los imaginarios sociales

Alexander Cano Vargas

  • español

    Después de 1968, la corriente historiográfica francesa llamada Annales sufrió una ruptura que dio origen a la denominada historia de las mentalidades, la cual se concentró, desde el principio, en el estudio de las actitudes mentales, las visiones colectivas de las cosas, los universos culturales, los sentimientos y creencias de una sociedad con unas coordenadas espacio-temporales determinadas. Dicha historia de las mentalidades nunca tuvo una definición clara; basta comparar las definiciones diferentes y a veces ambiguas que han dado a las llamadas mentalidades historiadores como George Duby, Michel Vovelle y Jacques Le Goff para darse cuenta de la debilidad teórica de este término. Es precisamente Le Goff el que califica las mentalidades como un término ambiguo que ha servido de paraguas para muchas investigaciones de cuestionable relevancia y poca profundidad. Frente a la ambigüedad de las denominadas mentalidades, surgió un nuevo concepto que da cuenta del conjunto de las representaciones colectivas del pasado, las cuales se caracterizan por su carácter inventado. Dicho concepto es denominado como historia de los imaginarios sociales.

  • English

    After 1968, the French historiographical current known as the Annales School suffered a rupture that gave rise to the so called history of mentalities, which from the beginning focused on the study of mental attitudes, collective perceptions of various phenomena, cultural universes, and the feelings and beliefs of a society with fixed spatial and temporal coordinates. Yet this history of mentalities was never clearly defined; a comparison of the diverse and at times highly ambiguous definitions of the mentalities approach elaborated by historians such as George Duby, Michel Vovelle and Jacques Le Goff suffices to demonstrate the theoretical weakness of the term. Le Goff himself characterizes the term history of mentalities as ambiguous, which has served as a catch-all term for a variety of research of questionable relevance and little depth. In light of the ambiguity of the so-called history of mentalities, an alternative concept has come to the fore that takes into account the collective representations of the past, which are understood as inventions/constructions. This concept is known as the history of social imaginaries.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus