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Resumen de Las expresiones murales: narrativas y silencios para construir el diálogo

Claudia Arcila Rojas, César Emilio Tangarife Bedoya

  • español

    Los sentidos y criterios pedagógicos que subyacen en las expresiones murales, en tanto territorios grabados por los lengua­jes de la memoria, tienen como horizonte de interpretación las narrativas y silencios. Desde allí el diálogo emerge como verifica­ción de la trascendentalidad intersubjetiva asumida como arista metodológica que logra ubicar la experiencia de encuentro con la imagen del muro en su vitalidad narrativa, dentro de la investigación fe­nomenológica, en la cual la epistemología es memoria, resignificación y depuración del sujeto en el lenguaje como efecto de la construcción dialógica que supera las colocaciones en el espacio y el tiempo, así como los presupuestos y prejuicios frente a la lectura y la escritura del mundo, de la vida y de la cotidianidad. Sobre estas premisas, la perspectiva situacional de la pedagogía reconoce en la pregunta una condición vivencial y dis­cursiva que testimonia el compromiso del maestro con los fenómenos de la realidad socio-histórica, de la cual el muro es expre­sión de evocación y creación de relatos y, a su vez, trayecto de interpretación en la experiencia finita de la existencia, donde la educación y el maestro encuentran ra­zones para emprender nuevas lecturas y escrituras del mundo desde una posición en resistencia con la impunidad y el crimen

  • English

     Pedagogic senses and criteria un­derlying wall expressions, as territories marked with languages of memory, are intended to interpret narratives and silen­ces. Then, dialogue emerges as verifica­tion of inter-subjective transcendentalism assumed as a methodological point of view intended to locate the experience of meeting the image of the wall within a narrative vitality, within the phenomenolo­gical research where epistemology implies memory, redefinition, and cleaning of indi­viduals in language as an effect of dialogue construction that exceeds locations in time and space, as well as assumptions and pre­judices in relation to reading and writing of world, life, and daily life.  In relation to premises above, the situa­tional perspective of pedagogy recognizes the question as an experiential and discur­sive condition that witnesses the teacher’s commitment to phenomena of social and historical reality; a reality where the wall is an expression of evocation and creation of stories and, in turn, a path of interpretation in the finite experience of existence where education and teachers find the reasons to get involved in new readings and writings of the world from a position contrary to impunity and crime.


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