Andrés David Medina Palacios, Gabriel Enán Moreno Mosquera, Jackeline Rosero López, Raúl García Mosquera
Este artículo recoge algunos de los hallazgos de la investigación “Incidencia de los comités escolares de convivencia en la formación de habilidades democráticas y ciudadanas, el caso de la Institución Educativa Pedro Grau y Arola de la ciudad de Quibdó” (2016), en la que, a partir de recolección de información sobre convivencia en fuentes bibliográficas y con la comunidad educativa focalizada, se construye una propuesta donde es posible transversalizar la investigación en el aula y la formación ciudadana de los estudiantes. El trabajo investigativo, de corte cualitativo, se desarrolló con estudiantes de los grados 4.° y 9.°, de edades entre los 10 y 16 años, a partir de encuestas, entrevistas y desarrollo de grupos focales. Finalmente el trabajo concibe la investigación escolar como una pertinente y muy necesaria estrategia que permite a los estudiantes identificar los contextos donde se desenvuelven, al tiempo que desarrollan habilidades para desempeñarse en ellos de manera respetuosa, dando pie, así, al componente de la formación democrática y ciudadana.
Article summarizes the main findings of the investigation “Incidence of school committees coexistence in the formation of democratic and citizenship skills, the case of School Pedro Grau y Arola city of Quibdó” (2016), developed by students MA in Conflict and Peace at the Universidad de Medellín, which from gathering information on coexistence in literature sources and the targeted educational community, a proposal where it is possible to mainstream classroom research and citizen education is built of the students. The investigative work, qualitative, developed with students from grades 4 and 9, aged between 10 and 16 years from surveys, interviews and development of group work. Finally the work conceived scholarly research as a relevant and much needed strategy that allows students to identify the contexts in which they operate, while developing skills to perform them in a respectful manner, thus giving rise to the component of democratic and civic education.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados