Luís Enrique Ramírez Salinas, Matias Martín Ferradas Burgas
El propósito de la presente investigación, ha sido el de realizar un análisis estratégico del sector de educación superior universitarioperuano, utilizando para ello, el conocido modelo de las cinco fuerzas competitivas de Michael Porter. El estudio ha seguido unenfoque cualitativo, con diseño de estudio de caso. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos usados, han respondido ala naturaleza de las fuerzas competitivas analizadas (entrevista y observación documental). El análisis de los datos, ha seguido loslineamientos establecidos por el modelo en cuestión, habiendo demostrado los resultados, no solo la utilidad práctica del modelocomo una eficaz herramienta para el análisis estratégico de las organizaciones, sino, además, ha apoyado los postulados teóricosexpuestos por la literatura especializada en administración estratégica.
The purpose of this research, has been to carry out a strategic analysis of the Peruvian university higher education sector, using the well-known model of the five competitive forces of Michael Porter. The study has followed a qualitative approach, with case study design. The techniques and instruments of data collection used have responded to the nature of the competitive forces analyzed (interview and documentary observation). The analysis of the data has followed the guidelines established by the model in question, having demonstrated the results not only the practical utility of the model as an effective tool for the strategic analysis of the organizations, but, in addition, it has supported the theoretical postulates exposed by the specialized literature in strategic administration.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados