Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Universidad y Violencia de Género: Experiencia en Estudiantes Universitarios de Trabajo Social en la Región de Tarapacá

Carolina Garcés Estrada, Antonia Santos Pérez, Loreto Castillo Collado

  • español

    La violencia de género es un problema social que afecta mayoritariamente a las mujeres. Estudiar este fenómeno es relevante en el ámbito universitario para dar cuenta de su existencia y magnitud. En este artículo se exponen el análisis y los resultados de un estudio descriptivo, de tipo cuantitativo, cuyo objetivo fue evidenciar las diversas expresiones de violencia de género en una universidad pública en el norte de Chile en la carrera de Trabajo Social. Sobre la base del trabajo de campo realizado a partir de una encuesta dirigida a las y los estudiantes, los resultados muestran como la violencia de género está presente en los espacios y prácticas educativas, formando parte de un continuo de múltiples agresiones en diferentes contextos de socialización y particularmente encontrándose soterradas en las experiencias formativas de los y las estudiantes. Asimismo, se relevan las diferentes manifestaciones, escenarios y actores en las prácticas de violencia en la universidad. Como conclusión se plantea que las instituciones de educación superior son espacios educativos donde se deben establecer estrategias institucionales para actuar en favor de la educación en igualdad, la inclusión y la erradicación de cualquier forma de agresión que atente contra la libertad e igualdad de las personas.

  • English

    Gender violence is a social problem that mainly affects women. Studying this phenomenon is relevant in the university environment to account for its existence and magnitude. This article presents the analysis and results of a descriptive, quantitative study, which aimed at showing the various expressions of gender violence in a public university in northern Chile in the Social Work program. On the basis of field work carried out from a survey directed to students, the results show how gender violence is present in educational spaces and practices, forming part of a continuum of multiple aggressions in different socialization contexts and particularly finding themselves buried in the formative experiences of the students.

    Likewise, the different manifestations, scenarios and actors in the practices of violence in the university are surveyed. As a conclusion, it is suggested that Higher Education institutions are educational spaces where institutional strategies must be established to act in favor of education in equality, inclusion and the eradication of any form of aggression that threatens the freedom and equality of people.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus