Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Prácticas de Liderazgo en Escuelas con Alta y Baja Cultura Escolar Inclusiva

René Alonzo Valdés Morales

  • español

    El objetivo de este estudio es describir y analizar la relación entre las prácticas de liderazgo de los equipos directivos y el desarrollo de culturas escolares inclusivas.

    Para ello se realizó una etnografía escolar durante 30 semanas en dos escuelas con diferentes niveles de desarrollo de culturas inclusivas. Los hallazgos más relevantes indican que las prácticas de liderazgo varían entre ambos centros educativos. En la escuela con alta cultura inclusiva se desarrollaban capacidades profesionales, valores inclusivos, se lideraban procesos de enseñanza y aprendizaje y existía una visión compartida de la inclusión. En el caso de la escuela con baja cultura inclusiva, las prácticas estaban principalmente puestas en la gestión extraescolar de la convivencia escolar. Se discuten los resultados en función de aquellas prácticas promotoras de cultura inclusiva.

  • English

    The objective of this study is to describe and analyze the relationship between leadership practices of management teams and the development of inclusive school cultures. For this, a school ethnography was carried out for 30 weeks in two schools with different levels of development of inclusive cultures. The most relevant findings indicate that leadership practices vary between both schools. In the school with a high inclusive culture, professional capacities, inclusive values were developed, teaching and learning processes were led, and there was a shared vision of inclusion.

    In the case of the school with a low inclusive culture, the practices were mainly put into extracurricular management of school coexistence. The results are discussed based on those practices that promote inclusive culture.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus