En el área educativa, desde la convergencia tecnológica, las posibilidades de innovar, crear y desarrollar didácticas en el aula escolar, aplicando las infinitas posibilidades que ofrecen las TIC, han permitido incrementar el aprendizaje y la apropiación de conocimientos. No obstante, las TIC, que han sido asumidas y aceptadas por algunos sectores como una panacea, no logran ser suficientes para facilitar el aprendizaje en aquellos centros educativos a los que los estudiantes llegan sin las mínimas condiciones necesarias que les permitan apropiarse del conocimiento en el marco de una educación sana e integral.
Es innegable que el problema de la educación escolar en Colombia es estructural y mutifactorial y que en modo alguno el deseo de obtener buenos resultados en lecto-escritura y matemáticas, por poner un ejemplo, se resuelve dotando a las instituciones con tecnologías, si quienes van a hacer uso de ellas, están privados de una vida digna y sana y en el peor de los casos, envueltos en una dinámica de violencia.
En este sentido creemos desde esta tribuna divulgativa, que las didácticas y las tecnologías en el aula escolar, deben ser implementadas en los centros educativos de frente y no de espalda a esta realidad. Las TIC constituyen sin duda, junto con los planes y objetivos pedagógicos contemplados en los currículos escolares, una valiosa estrategia para potenciar los aprendizajes y la apropiación del conocimiento, pero jamás su implementación debe hacerse en el aula escolar sin que se hayan subsanado lo atinente a la salud integral de los estudiantes.
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