Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño de estrategias pedagógicas para la enseñanza de una lengua extranjera a niños con Síndrome de Down

Liliana Herrera Nieves, Merly Esther Carrillo Vélez

  • La educación inclusiva da respuesta  a la diversidad del estudiantado, y para que sea una realidad hoy en día es preciso mejorar las prácticas de aula y la forma organizativa en  donde se desarrollan los procesos educativos. Es claro que enfrentar diferentes niveles, capacidades y objetivos educativos dentro del aula inclusiva, genera algunas dificultades en los maestros,  pero en la medida que se pongan en práctica  estrategias encaminadas a potenciar las capacidades de todos los estudiantes se favorece  la inclusión escolar. De esta forma se hace intervención asertiva  y superan las barreras para la participación y el aprendizaje. Con  el presente artículo se pretende exponer una experiencia  referente a diferentes formas de actuación en la clase que se apliquen  al grupo de estudiantes  en conjunto,  y se ajusten de manera que el niño con Síndrome de Down,  sea uno más y no requiera de ninguna medida diferente, solo las derivadas de su propio estilo de aprendizaje. Es importante ofrecer  estrategias para que sean utilizadas por los docentes;  de manera que los estudiantes vivencien respeto de sus formas particulares de aprender y  facilitar su desarrollo integral. Así mismo favoreciendo su calidad de vida realizar adecuaciones curriculares que aproximen al estudiante  a una verdadera inclusión y transformación educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus