Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Perspectivas de la convivencia en los espacios escolares: escenarios previos de la violencia en las escuelas

  • Autores: Victoria Rodríguez Arévalo, Yamil Gómez Consuegra
  • Localización: Revista de Ciencias de la Educación, Docencia, Investigación y Tecnologías de la Información: CEDOTIC, ISSN-e 2539-1518, Vol. 5, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Inclusion strategies in education. The school as a sphere of all settings), págs. 4-33
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo de investigación, se presenta inicialmente un estudio sobre los diferentes conceptos de la violencia y la agresividad natural, para reconocer que el ser humano vive en permanente conflicto consigo mismos y con los demás. Se enfoca especialmente en el de la violencia escolar como un fenómeno tan complejo que no deriva de una sola variable, destacando múltiples, entre ellas las familiares como primer modelo de agrupación y socialización del individuo. seguidamente, se exponen algunas experiencias que buscan el desarrollo de la convivencia escolar en diferentes campos y con la intervención de actores no solo de la comunidad educativa, sino de la sociedad y del mismo Estado. Finalmente, se expone una pedagogía de la convivencia escolar, a través de la cual se desarrolle un proceso de socialización secundaria, para lo cual se requiere de acciones sistémicas y de una preparación consciente de los entes encargados y en especial del profesorado, mediante acciones globalizadas y a través de herramientas concretas de conocimiento que apoyen los procesos de transferencia entre los estudiantes.

    • English

      In this research article, a study is presented on the different concepts of violence and natural aggressiveness, to recognize that human beings live in permanent conflict with themselves and with others. It focuses especially on school violence as a phenomenon so complex that it does not derive from a single variable, highlighting multiple variables, including family members as the first model of grouping and socialization of the individual. Next, some experiences that seek the development of school coexistence in different fields and with the intervention of actors not only from the educational community, but from society and the State itself are exposed. Finally, a pedagogy of school coexistence is exposed, through which a secondary socialization process is developed, for which systemic actions and a conscious preparation of the entities in charge and especially the teachers, through globalized actions are required. and through specific knowledge tools that support the transfer processes between students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno