Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Autonomía personal y estado psicomotor en alumnos de 3-4 años de edad

Paula Recio Paneque, José Luís Aguilar Reguero

  • En el periodo de Educación Infantil (0-6 años) es importante que los niños adquieran las habilidades necesarias que les permitan abordar tareas básicas como alimentarse, vestirse, asearse o cualquier otra que garantice una integración normalizada en su entorno educativo, familiar y social. El presente estudio analiza diferentes habilidades relacionadas con el desarrollo motor y su relación con su autonomía personal, en escolares de entre 3 y 4 años, dentro de dos contextos diferenciados, el aula escolar y el domicilio familiar, utilizándose como herramientas de evaluación una hoja de observación directa y una encuesta para los familiares. Los resultados obtenidos sobre la batería de habilidades evaluadas demostraron que existen alumnos entre 3 y 4 años con carencias en su autonomía personal, por debajo del nivel esperado, sobre todo en las tareas relacionadas con la alimentación y la ejecución de gestos simples (vestirse, desvestirse, abrocharse un botón) sin necesitar de la supervisión adulta. Los resultados apuntan a que sería importante incluir dentro del trabajo psicomotor en educación infantil, las destrezas y habilidadesencaminadas a potenciar la autonomía personal de los niños de estas edades.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus