Sergio Gómez-Rosales, Andrés Mauricio Álvarez Ortiz, Cesar Ortiz, Oswaldo Ordóñez Carmona
El presente artículo presenta una propuesta metodológica para la evaluación de la amenaza de caída de rocas en carreteras. El aporte principal de este trabajo es medir y analizar las huellas que han quedado impresas sobre el pavimento asfáltico de la vía producto de impactos antiguos de bloques de roca y con esta información evaluar la amenaza histórica sobre la vía, paralelamente se procede a determinar la amenaza actual a partir de técnicas convencionales de mecánica de rocas para finalmente integrando las dos fuentes de información conocer con mayor certeza la magnitud y localización de la amenaza a lo largo del tramo en estudio. Como ejemplo de aplicación se presenta el caso del sector “La Volcana” ubicado sobre el K 16+300 de la conexión vial Guillermo Gaviria Correa, que comunica a la Ciudad de Medellín con el municipio de Santa Fé de Antioquia en el departamento de Antioquia - Colombia
This paper presents a methodology for the rockfall hazard assessment along roads. The main contribution of this work is to measure and analyze the marks that have been printed on the asphalt pavement, product of previous impacts of rock blocks, and take this information to assess the historical threat , once consolidated the historic threat, from the marks study, we obtained the current threat, using conventional techniques of rock mechanics and finally by integrating the two sources of information, obtain a more accurately knowledge of the magnitude and location of the threat along the road section under study. As a case study is presented the area known as “La Volcana”, located on K 16+300 of the Guillermo Gaviria Correa road, which connects the city of Medellín with the municipality of Santa Fé de Antioquia in Antioquia Department - Colombia
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