Esta investigación explora las ventajas metodológicas que nos brindan las situaciones de aprendizaje del arte que suceden en entornos públicos. En la experiencia propuesta, se emplea la fotografía como herramienta pedagógica y medio de expresión visual protagonista del proceso de enseñanza-aprendizaje, situando la creación de imágenes en el centro de la actividad pedagógica en artes visuales. Al mismo tiempo, la organizadora de la acción educativa interviene como artista-investigadora- educadora que hace uso de la fotografía como instrumento de Investigación Basada en Artes y recurso eficiente para evidenciar los acontecimientos generadores del conocimiento artístico que tienen lugar en el proceso. Mediante la exploración multisensorial, la interacción, la participación y la colaboración apreciar arte se transforma en un acto de producción colectiva de cultura en el cual los estudiantes se reconocen como creadores de imágenes y no solo como consumidores de esta cultura. Vinculando la práctica, la reflexión y el aprendizaje, este tipo de experiencias estéticas y educativas se muestran favorecedoras del aumento de la curiosidad y la participación, así como también del disfrute personal, logrando de este modo, un mayor acercamiento de los participantes a la obra de arte.
This research explores the methodological advantages that art learning situations that occur in public settings provide us with. In the proposed experience, photography is used as a pedagogical tool and means of visual expression as the protagonist of the teaching-learning process, placing image creation at the heart of the pedagogical activity in visual arts. At the same time, the organiser of educational action intervenes as an artist-researcher-teacher who makes use of photography as an Arts-based Research instrument and efficient resource to highlight the events of artistic knowledge that take place in the process. Through multisensory exploration, interaction, participation and collaboration, appreciating art becomes an act of collective production of culture in which students recognise themselves as producers of images and not only as consumers of this culture. Linking practice, reflection and learning, these kinds of aesthetic and educational experiences are fostering curiosity and participation, as well as personal enjoyment, thus achieving a closer approximation of the participants to the work of art.
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