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Reflexiones sobre dolor, sufrimiento y existencia propia

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Michoacán, México.
  • Localización: Medicina y Ética: Revista internacional de bioética, deontología y ética médica, ISSN-e 2594-2166, ISSN 0188-5022, Vol. 32, Nº. 2 (Abril - Junio / April - June), 2021, págs. 443-461
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reflections on pain, suffering and self-existence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se hace un análisis aproximativo del estudio fenomenológico hermenéutico del dolor en la facticidad del vivir propio. Su objetivo es visualizar el dolor como determinante en la apertura a la existencia del ser, del ser-ahí, en perspectiva heideggeriana. Se expone la experiencia de la vida dolorosa como experiencia fáctica del vivir en sí mismo, y el conflicto ético que plantea la alteridad: la dificultad de comprender el dolor de los otros desde su propio experimentar dolor. Este conflicto ético aparece en la conciencia del médico cuando éste asume el compromiso de ir más allá de la ayuda instrumental e intenta ver el sufrimiento del enfermo desde la realidad del otro como sí mismo.

      La hipótesis que subyace en este análisis es que el sufrimiento del dolor abre camino a la existencia propia; sin embargo, evidencia el obstáculo de comprensión del otro. Se concluye ratificandola idea de que el dolor tiene carácter de «existenciario» (término de Martin Heidegger, que significa un modo de ser-en-el-mundo).

    • English

      In this work, an approximate analysis is made of the phenomenological hermeneutic study of pain in the face of one’s own life. Its objective is to visualize the pain as determinant in the opening to the existence of the being, of the being-there, in the Heideggerian perspective. It exposes the experience of painful life as a factual experience of living in oneself, and the ethical conflict posed by otherness: the difficulty of understanding the pain of others from their own experience of pain. This ethical conflict appears in the conscience of the doctor when this one assumes the commitment to go beyond the instrumental aid and tries to see the suffering of the patient from the reality of the other like itself.

      The hypothesis that underlies this analysis is that suffering from pain opens the way to one’s own existence; however, it highlights the obstacle to understanding the other. It is concluded by ratifying the idea that pain has an existential character (Martin Heidegger’s term).


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