Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Hacia un modelo pedagógico que vivencie la misión en el Proyecto Educativo Institucional de la Universidad del Tolima

    1. [1] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Perspectivas educativas, ISSN-e 2027-3401, Vol. 6, Nº. 1, 2013, pág. 1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El vínculo entre teoría y práctica debería ser una preocupación constante detodos los estamentos educativos; la razón de ser de la teoría es la práctica. Se aprendepara generar cambio, transformar las maneras de ser y hacer. La misión del ProyectoEducativo de la Universidad del Tolima, como la mayoría de las consignas, se percibecomo una meta que generalmente pertenece al discurso de identidad de la institución;sin embargo, poco se pregunta sobre la manera como se vivencia en las aulas, con losestudiantes, quienes, en últimas, son los que deberían verse directamente afectados.Este ensayo pretende trazar los lineamientos básicos que llevarían a hacer visibles lospropósitos de la misión en las prácticas desarrolladas en las aulas de clase. Se tomanlos diferentes conceptos emitidos en la misión y se analizan discursivamente con elfin de establecer la razón de ser de cada consigna y la forma como podría hacerserealidad en las prácticas didácticas. El autor se apoya en la cartografía como métodode análisis del discurso. Al final, se proponen algunos retos que implicaría la adopcióndel modelo propuesto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno