Colombia
El objetivo es diseñar y validar el material para una intervención educativa en salud en el paciente con stentcoronario; respecto alos materiales y métodos, se diseñó una cartilla educativa, que tiene en cuenta los pasos para elaboración de materiales educativos (Youngeret al., 2001) y se realizaron pruebas de Validez Técnica según los criterios de Atracción, Comprensión, involucramiento y aceptación, con la participación de cuatro expertos, y pruebas de Validez con la Población, con la participación de 10 evaluadores. Se determinó como punto de corte un índice ≥0,7 por criterio. Respecto a los resultados, se diseñó una cartilla, basada en las recomendaciones educacionales para pacientes con implante de stentcoronario (De CastilhosCavalcantiet al., 2008). Las pruebas de Validez mostraron índices superiores al punto de corte; se realizaron ajustes al material, de acuerdo a lo encontrado en el criterio de atracción por parte derivada de la Validación por población. Como conclusiones, en el proceso de implementar una intervención educativa es importante diseñar y validar el material específico como su insumo principal; esta metodología deben tenerla en cuenta los profesionales de la salud en sus diferentes áreas de trabajo, con el fin de diseñar materiales educativos de calidad y válidos dentro del contexto
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