Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepciones de enseñanza en profesores de ciencias de la ciudad de Manizales desde el concepto de conocimiento pedagógico del contenido

    1. [1] Universidad de Caldas

      Universidad de Caldas

      Colombia

  • Localización: Perspectivas educativas, ISSN-e 2027-3401, Vol. 6, Nº. 1, 2013, pág. 1
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El  tema  de  esta  investigación  es  el  conocimiento  pedagógico  del  contenido, entendido  como  la  amalgama  entre  la  ciencia  que  se  va  a  enseñar  y  la  pedagogía;  este concepto  incorpora  reflexiones  relacionadas  con  la  formación  de  maestros  y  los conocimientos  necesarios  para  la  enseñanza.  En  términos  metodológicos,  esta  es  una investigación  cualitativa,  de  corte  descriptivo-comprensivo,  desarrollada  en  dos  fases:  una para identificar las concepciones de cincuenta maestros de ciencias frente al concepto de conocimiento  pedagógico  del  contenido,  y  otra  para  comprender  a  fondo  dichas concepciones;  fueron  aplicados  un  cuestionario  y  una  entrevista  en  profundidad. Algunos resultados  de  la  investigación  hacen  referencia  a  que  los  docentes  consideran  que para  enseñar  ciencias  no  es  suficiente  el  dominio  de  la  disciplina;  hablan  de  la  importancia  de otros conocimientos: pedagógico, curricular,  de los  estudiantes, del contexto, didáctico  e interdisciplinar . T ambién se evidencia una diversidad de concepciones tradicionalistas respecto de términos  como pedagogía, currículo y didáctica, que reducen sus objetos de estudio.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno