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Resumen de Comunicación intraprofesional durante el cambio de turno a pie de cama. Percepciones del paciente

Laura García Sainz, Mª Ángeles Guillén Chalezquer, Beatriz Juandeaburre Pedroarena, Ainhoa Urbiola García, María Teresa Arraztoa Alcasena, Sonsoles Martín Pérez, Rosana Goñi Viguria

  • español

    Introducción. Más de un 65% de los errores centinela que ocurren en los hospitales, están relacionados con problemas de comunicación. Entre las medidas de seguridad que promueve la OMS para reducir errores, se encuentra el desarrollo de estrategias que mejoren la comunicación en el cambio de turno, como el incluir a pacientes y familiares como parte activa del proceso. Hoy en día, la comunicación en el cambio de turno a pie de cama (CCTPC) se considera el Gold Standar para la transferencia de responsabilidad y se ha descrito que mejora la seguridad del proceso y aumenta la satisfacción del paciente. El objetivo de este estudio de investigación es explorar la percepción de los pacientes en relación a la CCTPC.

    Metodología. Estudio descriptivo llevado a cabo en el área de hospitalización especial de un hospital universitario de nivel terciario.

    Se evaluó la percepción de los pacientes a través de un cuestionario elaborado tras una revisión de la literatura.

    Resultados. Del análisis de las preguntas abiertas del cuestionario surgen 3 temas principales: Sentimientos del paciente, Fortalezas y Limitaciones del proceso.

    Discusión y conclusiones. Los pacientes perciben que la CCTPC es positiva, además refieren que llevar a cabo el proceso a pie de cama puede aumentar su seguridad, ya que se mejora la atención centrada en el paciente, la calidad de la información transmitida y se facilita la comunicación. Sin embargo, el uso de jerga profesional puede dificultar la participación en el proceso.

  • English

    Introduction. More than 65% of the sentinel errors that take place in hospitals are related to communication issues. Among the safety measures promoted by OMS in order to reduce errors, there is the development of strategies that improve communication at shift change, such as including patients and relatives as an active part of the process. Nowadays, bedside communication at shift change (BCSC) is considered to be the Gold Standard for the transfer of responsibility, and it has been described that it improves the safety of the process and increases patient’s satisfaction. The aim of this research study is to explore patients‘ perceptions regarding BCSC.

    Methodology. Descriptive study carried out at the special hospitalization area of a tertiary care university hospital. Patients‘ perception was evaluated through a questionnaire developed after a literature review.

    Results. Three main issues arise from the analysis of the open-ended questions of the questionnaire: Patient’s Feelings and Robustness and Limitations of the process Discussion and conclusions. Patients perceive BCSC as being positive. They also report that conducting the process at the bedside may increase their safety, since it improves patient-centered care and the quality of the information transmitted and facilitates communication. However, the use of professional jargon may hinder the participation in the process.


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