Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flexibilización de la educación tradicional hacia un enfoque curricular virtual

Yessica Alexandra Ospina Espinal, Jhon Jairo Galvis López

  • español

    Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales  El siguiente artículo tiene como objetivo presentar las etapas de flexibilización de un modelo tradicional de formación, hacia un enfoque curricular virtual. Inicialmente se muestran los desafíos que posee el modelo tradicional de educación frente a un enfoque curricular virtual, las implicaciones de la incorporación en el aula de las Tecnologías de la Informacióny las Comunicaciones (TIC), así como la articulación de nuevos ambientes tecnológicos y estrategias de aprendizaje y enseñanza que permitan preparar a las instituciones para abordar un proceso de flexibilización del mencionado modelo. Se exponen las características del modelo tradicional de educación y el modelo curricular con enfoque virtual; así mismo, las metodologías de enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque curricular virtual y la propuesta de flexibilización del modelo tradicional hacia un enfoque curricular virtual.

  • English

    Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales The following article presents some of the challenges that emerge with the incorporation of Information and Communications Technology (ICT) in the classroom, compared to traditional models of education, teaching and learning. There is a need for a paradigm shift, in which new technological environments and teaching-learning strategies that enable preparing people for the challengesof globalization are articulated. The foregoing invites to a brief exploration onthe traditional classroom education, its characteristics, limitations, challenges and progressively articulation towards a classroom and curriculum model under the guidelines of the ICT tools.

  • français

    Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales Cet article présente les défis de l’utilisation des Technologies de l’Information et de la Communication (TICE) dans les salles de classes utilisant les modèles d’éducation, d’enseignement et d’apprentissage traditionnels. Un changement de paradigme où seront mis en place les nouveaux environnements technologiques et les stratégies d’apprentissage - enseignement permettant de mieux préparer les étudiants aux défis de la mondialisation devient alors nécessaire. Cet article offrira par ailleurs une analyse de l’éducation traditionnelle en mode présentiel, ses caractéristiques, ses limites, défis et son articulation progressive vers un modèle et un curriculum utilisant les outils TICE.

  • português

    Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales  O seguinte artigo apresenta alguns desafios encontrados em sala de aula em relação a incorporação da Tecnologia da Informação e Comunicações (TICs) frente aos modelos tradicionais de educação, ensino e aprendizagem. É necessária uma mudança de paradigma, no qual se articulem novos ambientes tecnológicos e estratégias de ensino-aprendizagem que permitam preparar as pessoas para os desafios da globalização. Se propõe a uma breve exploração sobre a educação tradicional presencial, suas características, limitações, desafios e sua articulação progressiva para um modelo de aula e currículo sob as orientações dos instrumentos oferecidos pelas TICs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus