Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunidades de práctica para la educación virtual

  • Autores: Martha Pilar Méndez Bautista
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 3, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Enseñanza y aprendizaje en la virtualidad), págs. 30-54
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Réseaux de collaboration pour l’éducation virtuelle
    • As comunidades de prática para educação virtual
    • Communities of practice for virtual education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales Este artículo presenta una revisión de la literatura actual y una reflexión sobre las comunidades de práctica para educación virtual como estrategias que contribuyen a fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en educación superior. Las comunidades de práctica abren oportunidades para compartir y gestionar el conocimiento, potencian el trabajo colaborativo para involucrar de forma activa a los estudiantes en los procesos de aprendizaje. El artículo incluye un modelo de protocolo para crear una comunidad de práctica en entornos virtuales a ser utilizado en la educación superior.

    • English

      Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales This article presents a review of the current literature and a reflection on communities of practice for virtual education as a strategy that contributes to strengthen learning and teaching processes in higher education. The communities of practice open opportunities for sharing and managing knowledge, and enhancing collaborative work to engage students in the learning process. The article includes a model for the protocol to create a community of practice in virtual environments to be used in higher education.

    • français

      Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales Cet article passe en revue la littérature actuellement disponible concernant l’éducation virtuelle et propose une réflexion sur les réseaux de collaboration et les stratégies contribuant à renforcer les processus d’enseignement et d’apprentissage dans l’éducation supérieure. Les réseaux de collaboration offrent des solutions pour le partage et le traitement des connaissances, en renforçant le travail collaboratif pour impliquer davantage les étudiants dans leur processus d’apprentissage. L’article propose également un modèle de protocole pour la création de réseaux de collaboration en environnements virtuels pouvant être utilisés dans l’éducation supérieure. 

    • português

       Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales Este artigo apresenta a revisão da literatura e da reflexão sobre comunidades de prática para a educação virtual como uma estratégia que contribui para fortalecer os processos de ensino e aprendizagem no ensino superior. As comunidades de prática permitem que se gerem oportunidades para o compartilhamento e gerenciamento de conhecimento, e reforçam o trabalho colaborativo a fim de envolver os alunos no processo de aprendizagem. O artigo inclui um modelo para o protocolo de criação de uma comunidade virtual de prática para ser usado em ambientes de ensino superior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno