Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las competencias pedagógicas del tutor virtual en un modelo de aprendizaje autónomo y de aprendizaje colaborativo

Gloria María Sierra Villamil, Luz Marina Ramírez Hernández, William Fernando Rodríguez Torres, Nohora Elsa Rodríguez Peña

  • español

    Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales El aprendizaje y enseñanza virtual requieren del conocimiento y las experiencias. Los retos de los tutores virtuales están relacionados, básicamente, con la especificidad que adquiere la interacción y comunicación en línea. Por lo anterior, el presente proyecto de investigación “Competencias docentes, metodológicas y estratégicas que deben poseer los tutores virtuales de la Universidad EAN, que generen una mejor interacción tutor-alumno en el proceso de aprendizaje colaborativo online”, busca determinar cuáles son las competencias docentes, metodológicas y estratégicas que, actualmente, poseen los tutores de la Facultad de Estudios en Ambientes Virtuales y observar de qué forma estas competencias permiten una interacción tutor–estudiante durante el proceso de aprendizaje de las diferentes unidades de estudio para, posteriormente, definir las competencias docentes, metodológicas  y estratégicas para la educación virtual y los factores que las caracterizan. De esta forma, que el proceso de interacción tutor–es iante se produzca de forma más natural y asertiva, en consonancia con lo planteado desde el referente teórico y en el modelo pedagógico de la Universidad EAN

  • English

    Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales Virtual learning and teaching require not only knowledge and experience; the challenges of virtual tutors are basically related to the specificity that online interaction and communication attain. Therefore, the research project presented here “Teaching, methodological and strategic competences that virtual tutors at the EAN university must have, which generate a better tutorstudent interaction in the process of online collaborative learning” seeks to determine the teaching, methodological and strategic competences that current tutors at the faculty  of virtual environments have, and observe how these skills allow student- tutor interaction during the learning process of the different units of study, to further define the educational, methodological and strategic competences for virtual education and the factors that characterize them, so that the tutor-student interaction process is produced in a more natural and assertive manner, consistent with the statements from the theoretical reference and the pedagog al model of the EAN University.

  • français

    Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales L’apprentissage et l’enseignement virtuel requièrent certaines connaissances et expériences spécifiques de la part du tuteur, mais les défis des enseignants en mode virtuel sont principalement liés à la spécificité des interactions et de la communication en ligne. Ce projet de recherche intitulé “Compétences éducatives, méthodologiques et stratégiques des tuteurs en enseignement virtuel de l’université EAN” montre que l’interaction étudiant-tuteur doit être générée lors d’un processus d’apprentissage collaboratif en ligne déterminant les compétences des enseignants, leur méthodologie et les stratégies actuellement mise en place par la Faculté d’Études en Environnements Virtuels.

    Cette étude vise à montrer de quelle façon ces compétences offrent une meilleure interaction tuteurétudiant durant le processus d’apprentissage pour ensuite définir les compétences éducatives, méthodologiques et stratégiques dans l’éducation virtuelle et les facteurs qui les caractérisent afin que ce processus d’interaction tuteur-étudiant pui sse se réaliser de façon plus naturelle et assertive, en accord avec les références théoriques et le modèle pédagogique de l’Université EAN.

  • português

    Virtualmente.revista facultad estud.ambient.virtuales O ensino e aprendizagem da modalidade virtual não requer apenas conhecimento e experiência, os desafios dos tutores virtuais estão basicamente relacionados com a especificidade que gera a interação e comunicação online. Portanto, o presente projeto de pesquisa “Competências docentes, metodológicas e estratégicas que devem possuir os tutores virtuais da universidade EAN, que geram uma melhor interação tutor-aluno no processo de aprendizagem colaborativa online” visa determinar as competências pedagógicas docentes, metodológicas e estratégicas que possuem atualmente os tutores da faculdade de ambientes virtuais e observar como estas competências permitem a interação tutoraluno durante o processo de aprendizagem das diferentes unidades de estudo para melhor definir as competências educativas, metodológicas e estratégicas para a educação virtual e os fatores que a caracterizam a fim de que o processo de interação tutor - aluno se realize de forma mais natural e assertiva, de acordo com as declarações do referenc al teórico e do modelo pedagógico da Universidade EAN.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus