Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Las TIC: una alternativa para bancarizar las remesas del exterior en Colombia

Érika del Pilar Blanco Blanco, Marlon Andrés Palomino Buitrago, Adolfo Hernández Hernández

  • español

    El presente artículo presenta un estudio descriptivo acerca de cuáles serían las formas de bancarizar a las personas que reciben remesas del exterior, teniendo en cuenta el auge que en los últimos años han tenido los movimientos migratorios de colombianos hacia diferentes partes del mundo y su inserción en diferentes empleos para generar recursos que son enviados a sus familias en Colombia. En este documento se demuestra cómo en el caso de Bogotá se identifican varios factores recurrentes que impiden que estas personas se decidan a abrir un producto financiero, ya sea porque no cumplen sus expectativas económicas o por temor a ingresar a un sistema financiero que indague minuciosamente el origen de estos recursos. De la misma forma se identifica la falta de productos orientados a este segmento, en especial en lo que se refiere a alternativas con plataformas virtuales. A través de un instrumento de medición como la encuesta y determinando una muestra de usuarios bancarios, se tomaron las percepciones frente a estas limitaciones de bancarización.

    Finalmente, se determinan las características demográficas principales de los beneficiarios de remesas internacionales y las razones por las cuales no son clientes del sistema financiero, dando unas recomendaciones sobre los ajustes que deben hacer las entidades sobre sus productos y servicios, para lograr vincular efectivamente este segmento de clientes potenciales.

  • English

    This article presents a descriptive study on the possible ways to include people who receive international remittances into the banking services, in view of the rise that migration of Colombians to different parts of the world and their insertion in different jobs to generate resources that are sent to their families in Colombia has had in recent years. This document demonstrates how in the case of Bogotá, there are several recurring factors preventing these people to make the decision of opening a financial product, either because they do not meet their economic expectations or because they fear entering a financial system that thoroughly investigates the origin of these resources. In the same way, the lack of products oriented to this segment is identified, particularly on the alternatives with virtual platforms. It was through a measuring instrument such as a survey and determining a specific group of bank users, that the perceptions about these banking limitations were taken.

    Finally, the main demographic characteristics international remittances beneficiaries and the reasons why they are not customers of the financial system are determined, giving some recommendations on adjustments that entities should implement in their products and services, in order to effectively link this segment of potential customers.

  • français

    Cet article présente une étude descriptive de la façon dont pourraient être bancarisés les colombiens recevant des transferts financiers provenant de l’extérieur tenant compte de l’importance des ouvements migratoires de colombiens vers le reste du monde et de leur insertion dans différents types d’emplois générant des capitaux ensuite envoyés à leurs familles en Colombie. Nous identifions différents facteurs récurrents qui empêchent ces personnes d’ouvrir un compte bancaire qui ne répondrait pas à leurs attentes économiques ou qui craindraient un système financier regardant minutieusement l’origine et la provenance de ces ressources.

    Nous identifions par ailleurs un manque de produits dérivés orientés à ce segment de clientèle qui recherchent des produits alternatifs utilisant des plates-formes virtuelles. Une enquête de perception et un échantillon d’utilisateurs bancaires ont permis de mesurer ces limites de bancarisation. Nous déterminons enfin les principales caractéristiques démographiques des bénéficiaires de transferts internationaux et les raisons pour lesquelles ils ne sont pas clients du système financier puis nous formulerons des recommandations sur les ajustements que devraient réaliser le secteur bancaire quant à l’offre de produits et services pour permettre la bancarisation effective de ce segment de clients potentiels.

  • português

    Este artigo apresenta um estudo descritivo sobre as possíveis formas bancarizar as pessoas que recebem remessas do estrangeiro, considerando o aumento nos últimos anos da migração de colombianos para diferentes partes do mundo e sua inserção no mercado de trabalhho e que geraram recursos que são enviados para suas famílias na Colômbia. Este artigo demonstra como no caso de Bogotá vários factores recorrentes impedem que essas pessoas decidam-se por abrir um produto financeiro, seja porque não atendem as suas expectativas econômicas ou medo de entrar em um sistema financeiro que investiga minuciosamente a origem de esses recursos. Da mesma forma se identifica a falta de produtos orientados a esse segmento, em particular no que refere a alternativas com plataformas virtuais. O instrumento de medição utilizado foi uma pesquisa por amostragem dos usuários bancários, as percepções foram tomadas frente a estas limitações de bancarização.

    Finalmente, as principais características demográficas dos beneficiários de remessas internacionais e as razões pelas quais não são clientes do sistema financeiro são determinados, dando recomendações sobre ajustes que devem fazer as entidades sobre os seus produtos e serviços, a fim de incluir este segmento de potenciais clientes


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus