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La escuela enredada desarrolla pensamiento crítico: Investigación sobre el uso de las redes sociales para generar pensamiento crítico en los estudiantes de ciclo III de los colegios distritales La Toscana y Nuevo Chile.

  • Autores: Maribel Nagles García, Aneysa Estupiñán Moreno, Alexander Velásquez Vacca
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 4, Nº. 1, 2016 (Ejemplar dedicado a: Alternativas digitales para el mejoramiento del desempeño empresarial y educativo), págs. 50-69
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • L’école connectée développe la pensée critique Résumé
    • A escola conectada desenvolve o pensamento crítico
    • The connected school develops critical thinking
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la era digital, los estudiantes, usuarios del sistema educativo, están enfrentando una realidad cambiante, llamativa e innovadora donde les es más fácil y divertido aprender temas nuevos de interés personal, social, cultural y académico de una manera más asequible, sin determinar los estratos socioeconómicos, debido a los grandes avances tecnológicos de la actualidad. En el marco de una educación innovadora nace la necesidad, en un grupo de docentes investigadores, de plantear una propuesta de intervención pedagógica que desde el uso de las redes sociales haga posible el desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes.

      El estudio está inmerso en la llamada etnografía virtual, desde la acción del proceso enseñanza-aprendizaje en la asignatura de español, para posibilitar el desarrollo de las habilidades de pensamiento crítico (interpretación, análisis e inferencia). El enfoque metodológico que se desarrolló en el proyecto fue de carácter cualitativo, centrado en la interpretación y comprensión de la problemática estudiada. Se determinó que los estudiantes y docentes en sus prácticas cotidianas utilizan las redes sociales y mediante esto pueden implementarse una serie de metodologías, estrategias y herramientas necesarias para ofrecer a nuestros estudiantes una educación de calidad, donde, sin dejar de cumplir con los objetivos, estándares y propósitos de la educación, se logre impactar positivamente haciendo uso de estas tecnologías y recursos que día a día están al alcance de todos y que se van haciendo propias dentro de las dinámicas, tanto personales como académicas, para transmitir y generar conocimiento.

    • English

      In the digital age, the students, users of the education system, are facing a changing, striking and innovative reality where it is easier and more fun to learn about new topics of personal, social, cultural and academic interest in a more affordable way, without determining the socioeconomic strata, due to the great technological advances today. In a group of research teachers, and within the innovative education framework, raises the necessity of putting forward a proposal for the pedagogical intervention that, from the use of social networks, make the development of critical thinking in students possible.The study is immersed in the so-called virtual ethnography, beginning with the action of teaching-learning process in the Spanish course, to enable the development of critical thinking skills (interpretation, analysis and inference).The methodological approach developed in the project was qualitative in nature, focused on the interpretation and understanding of the studied issues. It was determined that students and teachers use social networks in their daily practices, situation that can be used to implement a number of methodologies, strategies and tools required to provide our students with quality education, therefore, while complying with the objectives, standards and purposes of education, a positive impact is achieved by using these technologies and resources that are accessible to all every day and that start to make part of the dynamics, both personal and academic, in order to transmit and generate knowledge.

    • français

      L’enseignement a subi d’importantes transformations au cours du temps. Les scientifiques étudient les caractéristiques du cerveau humain pour en comprendre sa complexité et améliorer ses capacités d’apprentissage. Ces données ont permis la mise en place des modèles les plus représentatifs du cerveau humain et des différents modes d’apprentissage. Nous avons après analyse pu observer l’importance émanant de la connaissance des étudiants et de leurs capacités cognitives. Le mode d’apprentissageconçu par Ned Hermann nous amène à connaître les capacités et le processus d’assimilation de l’information de chaque étudiant. Cette théorie permet d’améliorer l’apprentissage en le rendant plus efficace dans un environnement virtuel compétitif. 

    • português

      Na era digital, os alunos, usuários do sistema de ensino estão enfrentando uma realidade mutante, marcante e inovadora onde é mais fácil e divertido aprender novos conhecimentos que sejam de interesse pessoal, social, cultural e acadêmico de uma forma mais acessível, sem determinar o estrato socioeconômico, devido aos grandes avanços tecnológicos de hoje. Como parte de uma educação inovadora surge por parte de um grupo de professores pesquisadores, uma proposta de intervenção pedagógica onde a partir do uso de redes sociais seja possível desenvolver o pensamento crítico nos alunos.

      O estudo está imerso na chamada etnografia virtual, a partir da ação do processo de ensino-aprendizagem no curso de espanhol, para permitir o desenvolvimento de habilidades de pensamento crítico (interpretação, análise e inferência). A abordagem metodológica desenvolvida no projeto foi de natureza qualitativa, com foco na interpretação e compreensão das questões estudadas. Determinou-se que alunos e professores em suas práticas diárias usam as redes sociais e através destas pode-se implementar uma série de metodologias, estratégias e ferramentas necessárias para proporcionar aos nossos alunos uma educação de qualidade, que, embora em conformidade com os objetivos, normas e fins da educação, consiga impactar positivamente usando essas tecnologias e recursos que são acessíveis a todos e que se estão presentas nas dinâmicas, tanto pessoais como acadêmicas, para transmitir e gerar conhecimento.


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