Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Graphical representation of online discussion threads from an academic course in a constructivist setting

  • Autores: Leopold Hamminger
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 4, Nº. 2, 2016 (Ejemplar dedicado a: Un diálogo mediado por la comunicación virtual), págs. 6-21
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Representação gráfica de tópicos de discussão on-line a partir de um curso acadêmico em um cenário construtivista
    • Representación gráfica de los hilos de discusión en línea, de un curso académico en un contexto constructivista
    • Représentation graphique des forums de discussion virtuelle étudiés depuis les concepts académique du constructivisme
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La enseñanza constructivista en ambientes virtuales hace especial énfasis en el uso de los foros de discusión. En este artículo se presenta la implementación de un concepto de didáctica constructivista a través de un curso de e-learning en la plataforma Blackboard del Departamento de educación de la Universidad de Salzburgo, Austria. Los estudiantes fueron motivados a que construyeran conocimiento a través de la participación en foros de discusión de la plataforma Blackboard. Los docentes, en su rol de moderadores, esperaban poder reducir gradualmente su presencia en los debates. El reto consistió en ser capaces de medir el grado en que esto se logró, considerando que miles de contribuciones de debate debían ser analizadas. Este documento describe cómo las líneas de discusión pueden ser extraídas de Blackboard para ser usadas por la red social software UCINET y así producir una presentación gráfica de las secuencias de discusión.

    • English

      Constructivist teaching in virtual environments places particular emphasis on the use of discussion forums. This article presents the implementation of a concept of constructivist didactics through an e-learning course on the Blackboard platform of the Department of Education at the University of Salzburg, Austria. Students were motivated to build knowledge through their participation in discussion forums on the Blackboard platform. Teachers, in their role of moderators, expected to be able to gradually reduce their presence in the debates.  The challenge was to be able to measure the extent to which this was achieved, considering that thousands of discussion contributions had to be analyzed. This document describes how the discussion lines can be extracted from Blackboard to be used by UCINET software for social network and thus produce a graphic presentation of the discussion sequences.

    • français

      L’enseignement constructiviste en environnements virtuels d’apprentissage met en valeur l’importance de l’utilisation des forums de discussion. Nous présenterons dans cet article la mise en place d’un concept didactico-constructiviste au travers d’un cours d’apprentissage virtuel sur la plate-forme Blackboard du département d’éducation de l’Université de Salzbourg, en Autriche. Les étudiants ont été incités à construire leurs connaissances au travers de la participation à des forums de discussion sur la plate-forme Blackboard. Les enseignants-modérateurs espéraient pouvoir réduire graduellement leur présence dans les débats. Le défi consista à mesurer le pourcentage de réussite tenant compte du fait que des milliers de contributions au débat devaient être analysées. Ce document décrit la façon dont les lignes de discussion peuvent être extraites de Blackboard pour être utilisées par le logiciel UCINET et créer ainsi une présentation graphique des séquences de discussion.

    • português

      O ensino construtivista em ambientes virtuais coloca ênfase especial no uso de fóruns de discussão. Este artigo discute a implementação de um conceito de ensino construtivista apresentado através de um curso de e-learning na plataforma Blackboard do Departamento de Educação da Universidade de Salzburg, Áustria.

      Os alunos foram motivados a construir o conhecimento através da participação em fóruns de discussão na plataforma Blackboard. Os professores, no seu papel de moderadores, esperavam reduzir gradualmente sua presença nos debates.

      O desafio consistiu em ser capazes de medir o grau em que isto foi conseguido, considerando que milhares de contribuições para a discussão deveriam ser analisadas. Este documento descreve como tópicos de discussão podem ser extraídos da plataforma Blackboard para ser usados pelo software de rede sociais UCINET e assim produzir uma apresentação gráfica das sequências de discussão.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno