Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Personalización de servicios para aplicaciones de aprendizaje ubicuo

    1. [1] Universidad Nacional de Santiago del Estero

      Universidad Nacional de Santiago del Estero

      Argentina

  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 5, Nº. 2, 2017 (Ejemplar dedicado a: La investigación en y para el uso de ambientes virtuales de aprendizaje), págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Personnalisation des services connexes pour les applications d'apprentissage
    • Personalização de serviços para aplicativos de aprendizagem ubíqua
    • Personalization of services for ubiquitous learning applications
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El aprendizaje ubicuo más que un fenómeno de la tecnología es una visión que desafía a revisar el entorno educativo para proponer nuevos escenarios de aprendizaje, ya que permite poner a disposición de los estudiantes una gran diversidad de recursos, crear nuevos y variados entornos de formación, personalizar el aprendizaje y posibilitar la realización de un conjunto de actividades formativas adaptadas de acuerdo al perfil y al contexto de aprendizaje.

      En este trabajo se presenta un esquema de personalización de servicios de recomendación en contextos ubicuos para aplicaciones de aprendizaje, considerando aspectos tales como: objetos de aprendizaje según puntos de interés, caminos de aprendizaje personalizados, puntos de interés más cercanos, asesoramiento de expertos y colaboración entre pares. El esquema de personalización propuesto fue diseñado a partir de una arquitectura que abarca cuatro dimensiones: los modelos, las ontologías, los componentes de software y el mundo exterior.

    • English

      Ubiquitous learning, rather than a phenomenon of technology, is a vision that challenges the academic community to the revision of the educational environment in order to propose new learning scenarios, since it allows to make available a great diversity of resources to students, create new and varied training environments, personalize learning, and enable the implementation of a set of training activities that are adapted according to the profile and learning context.

      This paper presents a scheme of personalization of recommendation services in ubiquitous contexts for learning applications, considering aspects such as: learning objects according to points of interest, personalized learning paths, closer points of interest, expert advice, and collaboration between peers. The proposed personalization scheme was designed from an architecture that encompasses four dimensions: models, ontologies, software components, and the outside world.

    • français

      L'apprentissage ubiquitaire est plus qu'un phénomène technologique car il s’agit davantage d’une vision qui nous oblige à repenser l'environnement éducatif dans son ensemble en proposant de nouveaux scénarios d'apprentissage qui mettent à disposition des étudiants une ample variété de ressources, créent des environnements d'apprentissage nouveaux et variés, personnalisent l'apprentissage et réalisent un ensemble d'activités de formation adaptées en fonction du profil et du contexte d'apprentissage.

      Cet article présente un schéma de référencement et de personnalisation des services en environnements ubiquitaires pour les applications, objets et moyens d'apprentissages personnalisés, les centres d'intérêt, les conseils et la collaboration d'experts. Le schéma de personnalisation proposé a été conçu à partir d'une architecture en quatre dimensions: modèles, ontologies, composants logiciels et environnement externe.

    • português

      A aprendizagem ubíqua, mais que um fenômeno da tecnologia, é uma visão que convida a revisar o meio educativo com o fim de propor novos cenários de aprendizagem, já que permite pôr à disposição dos estudantes uma grande diversidade de recursos, criar novos e variados meios de formação, personalizar a aprendizagem e possibilitar a realização de um conjunto de atividades formativas adaptadas de acordo com o perfil e o contexto da aprendizagem.

      Nestetrabalho, apresenta-se um esquema de personalização de serviços de recomendação em contextos ubíquos para aplicativos de aprendizagem, considerando aspectos tais como: objetos de aprendizagem segundo pontos de interesse, caminhos de aprendizagem personalizados, pontos de interesse mais próximos, assessoramento de peritos e colaboração entre iguais. O esquema de personalização proposto foi desenhado a partir de uma a arquitetura que abarca quatro dimensões: os modelos, as ontologias, os componentes de software e o mundo exterior.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno