Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las TIC como recursos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa La Paz

    1. [1] Universidad Pontificia Bolivariana

      Universidad Pontificia Bolivariana

      Colombia

    2. [2] Secretaría de Educación de Antioquia
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 6, Nº. 1, 2018 (Ejemplar dedicado a: Tendencia innovadoras en educación: TIC, matemáticas y ciencias.), págs. 61-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les Technologies de l’Information et de la Communication (TIC) servant de ressources au développement de la pensée logico-mathématique d’élèves de classe de troisième du Collège de La Paz
    • As TIC como recursos para o desenvolvimento do pensamento lógico matemático nos estudantes da nona série da Instituição Educativa La Paz
    • The Information and Communication Technologies as resources for the development of mathematical logical thinking in ninth grader students of La Paz Educational Institution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene por objetivo dar a conocer los resultados de un estudio descriptivo que tuvo como propósito identificar estrategias y didácticas que podrían ser llevadas al aula con la intermediación de recursos TIC, y que pueden constituirse en una contribución al desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de la I.E La Paz.En el texto se encuentra en primera medida el estado inicial de los estudiantes respecto a competencias básicas, relacionadas con el pensamiento lógico, en un segundo momento se revisan las posibles causas del bajo desempeño en esta área; luego se aborda la forma en la que la tecnología ha intervenido en el desarrollo de estas habilidades en los estudiantes y finalmente se presentan algunas estrategias didácticas y herramientas TIC que se proponen para trabajar en el aula, como resultado de la investigación realizada, al igual que el análisis de los resultados después de la aplicación de la prueba piloto.

    • English

      The aim of this article is to present the results of a descriptive study whose purpose was to identify strategies and didactics that could be brought to the classroom with the intermediation of Information and Communication Technology (ICT) resources, that could constitute a contribution to the development of mathematical logical thinking in the students of La Paz Educational Institution.In the first place, the document presents the initial state of the students regarding basic competences that are related to logical thinking. In a second moment, the possible causes of the low performance in this area are reviewed, to consequently address the way in which technology has intervened in the development of these skills in students. Finally, some didactic strategies and ICT tools are presented and proposed to be worked in the classroom as a result of the research that was carried out, and the analysis of the results after the application of the pilot test.

    • français

      L’objectif de cet article est de présenter les résultats d’une étude descriptive ayant pour objectif d’identifier des stratégies didactiques susceptibles d’être introduites en classe grâce à l’intermédiation des ressources TIC et contribuant au développement de la pensée logique et mathématique des élèves de troisième du Collège de La Paz.L’article présente d’abord l’état initial des compétences des élèves en pensée logique et offre une explication des causes probables de la faible performance des étudiants dans ce domaine. L’article s’attache ensuite à analyser la manière dont les TIC ont été utilisées dans le développement de ces compétences chez les élèves et finalement de proposer des stratégies didactiques et des outils TIC pouvant fonctionner en classe aux vues des résultats du test pilote.

    • português

      O presente artigo tem por objetivo dar a conhecer os resultados de um estudo descritivo que teve como propósito identificar estratégias e didáticas que poderiam ser levadas à sala de aula com a intermediação de recursos TIC, e que podem ser constituídos como uma contribuição ao desenvolvimento do pensamento lógico matemático dos estudantes da I.E La Paz.No texto encontra-se em primeira medida o estado inicial dos estudantes no relacionado às competências básicas, relacionadas com o pensamento lógico. Em um segundo momento revisam-se as possíveis causas do baixo desempenho nesta área; depois aborda-se a forma na que a tecnologia tem intervindo no desenvolvimento destas habilidades nos estudantes e finalmente se apresentam algumas estratégias didáticas e ferramentas TIC que se propõem para trabalhar na sala de aula, como resultado da pesquisa realizada, ao igual que a análise dos resultados após o aplicativo da prova piloto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno