Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Humanización del acto de la retroalimentación en la educación virtual

  • Autores: María Elsy Sepúlveda Romero
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estrategias y mediaciones en educación virtual; 95--115), págs. 95-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Humanisation de l'acte de rétroaction en éducation virtuelle
    • Humanização do ato de retroalimentação na educação virtual
    • Humanization of the act of feedback in virtual education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el progreso de las TIC, nace en medio de un proceso histórico la fusión entre la educación tradicional con la tecnología, dando como resultado la educación virtual, por ende, el acto de la retroalimentación, que no sólo se utiliza para revisar un trabajo, detectar errores o señalar aciertos, sino para orientar, apoyar y estimular al estudiante en su posterior aprendizaje, de ahí, que la finalidad principal de este artículo es identificar el proceso de la humanización del acto de la retroalimentación en la educación virtual. Para alcanzar el propósito de la investigación se establecieron cuatro objetivos específicos: precisar los conceptos de humanización, retroalimentación y educación virtual; analizar el acto de la retroalimentación como instrumento en la educación virtual; enunciar las principales herramientas utilizadas en la retroalimentación en la educación virtual y por último, establecer cómo se genera la humanización del acto de la retroalimentación. En el aspecto metodológico lo que se hizo fue revisar y analizar literatura de investigaciones y estudios realizados por diferentes autores tanto nacionales como extranjeros. Entre los hallazgos encontrados se destaca que el proceso de la humanización del acto de la retroalimentación en la educación virtual, se refleja en el seguimiento que se hace al estudiante, el conocimiento que se tiene de sus dificultades, el progreso que se da a su aprendizaje y en la identificación de su contexto.

    • English

      With the progress of the Information and Communication Technologies (ICT), the fusion between traditional education and technology is born in the middle of a historical process, resulting in virtual education, therefore, the act of feedback, which is not only used to review a work, detect errors, or point to successes, but to guide, support ,and stimulate the students in their subsequent learning, hence, the main purpose of this article is to identify the process of humanization of the act of feedback in virtual education. In order to achieve the purpose of the investigation, four specific objectives were established: to specify the concepts of humanization, feedback, and virtual education; to analyze the act of feedback as an instrument in virtual education; to state the main tools that are used in feedback in virtual education and finally, to establish how the humanization of the act of feedback is generated. In the methodological aspect, what was done was to review and analyze research literature and studies carried out by different national and foreign authors. Among the findings, we can highlight that the process of humanization of the act of feedback in Revista Virtu@lmente – Volúmen 7 Número 1 - enero a junio de 2019 2 ISSN 2357-514X virtual education, is reflected in the follow-up that is made to the student, the knowledge that is had of their difficulties, the progress that is given to their learning and in the identification of its context.

    • français

        Grâce aux progrès des TIC, la fusion entre éducation traditionnelle et technologie aboutit à une éducation virtuelle et à l’acte de rétroaction (ou de retour d’information) qui n’est pas seulement utilisé pour évaluer une copie, détecter des erreurs ou mettre en lumière des points forts, mais pour guider, aider et stimuler l’apprenant dans son parcours d’apprentissage. L’objet principal de cet article abordera l’identification du processus d’humanisation de la rétroaction en éducation virtuelle. Pour atteindre ce dessein, quatre objectifs spécifiques ont été définis: préciser les concepts d’humanisation, de retour d’information et d’éducation virtuelle; analyser l'acte de rétroaction en tant qu'instrument d'éducation virtuelle; énoncer les principaux outils utilisés lors de la rétroaction et enfin déterminer comment humaniser ce retour d’information. Sur le plan méthodologique, une analyse de la littérature des recherches et investigations réalisées par différents auteurs nationaux et étrangers a été effectuée, avec en conclusion, que le processus d'humanisation de l'acte de rétroaction en éducation virtuelle se reflète dans le suivi apporté aux étudiant, dans la connaissance de leurs difficultés, des progrès accomplis et de l'identification de leurs contextes personnels particuliers. 

    • português

      Com o progresso das TIC, a fusão entre educação tradicional e tecnologia nasce no meio de um processo histórico, resultando em educação virtual, portanto, o ato de retroalimentar, que não é usado apenas para revisar um trabalho, detectar erros ou apontar para sucessos, mas para orientar, apoiar e estimular o aluno em sua aprendizagem subsequente, portanto, o principal objetivo deste artigo é identificar o processo de humanização do ato de retroalimentação na educação virtual. Para atingir o objetivo da pesquisa quatro objetivos específicos foram estabelecidos: especificar os conceitos de humanização, retroalimentação e educação virtual; analisar o ato da retroalimentação como um instrumento na educação virtual; declarar as principais ferramentas usadas na retroalimentação na educação virtual e, finalmente, estabelecer como a humanização do ato de retroalimentar é gerada. Quanto ao aspecto metodológico, analisou-se a literatura de pesquisas e estudos realizados por diferentes autores nacionais e estrangeiros. Como resultado constatou-se que o processo de humanização do ato de retroalimentar na educação virtual se reflete no acompanhamento que é feito ao aluno, no conhecimento que se tem de suas dificuldades, no progresso que é dado à sua aprendizagem e na identificação de seu contexto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno