Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Implementación de prácticas de laboratorio en la educación virtual de los programas de ingeniería electrónica y telecomunicaciones

Elber Fernando Camelo Quintero

  • español

    Actualmente la educación virtual permite a millones de personas formarse en diferentes áreas del conocimiento; por esta razón, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD ha respondido a esta realidad y oferta actualmente todos sus programas en la modalidad virtual. La formación en programas de ingeniería ha suscitado interrogantes frente a la manera en que se deben realizar las prácticas de laboratorio, parte vital del proceso de enseñanza–aprendizaje del ingeniero; en esta investigación se realiza un estudio específico sobre los programas de Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones, orientados en modalidad virtual y sobre la integración de las prácticas de laboratorio en un curso disciplinar específico y común a las dos ingenierías. El presente artículo da a conocer las modalidades de laboratorio en los cursos metodológicos de la UNAD, una propuesta sobre cómo implementar las modalidades de laboratorio en la educación virtual y la importancia de articular las dos modalidades —presencial y simulada—, con las competencias propuestas en un curso metodológico de los programas de Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones. A la luz de los resultados obtenidos, en los que el 87 % de los docentes y el 79 % de los estudiantes manifestaron que deberían implementarse las dos modalidades simultáneamente, se concluye que existe una complementariedad entre ellas. Esta conclusión se refuerza con el hecho de que los estudiantes que desarrollaron las dos modalidades de prácticas de laboratorio, obtuvieron un desempeño satisfactorio en la prueba final donde se pusieron en juego las competencias del curso.

  • English

    Virtual education currently allows millions of people to be trained in different areas of knowledge, for this reason, the Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD has responded to this reality and at the present time, it offers all its programs in the virtual mode. Training in engineering programs has raised questions about the way in which laboratory practices, a vital part of the engineer's teaching-learning process, should be performed. In this investigation, we carried out a specific study on the programs of Electronic Engineering and Telecommunications Engineering, oriented in virtual modality and on the integration of the laboratory practices in a specific disciplinary course that is common to both engineerings. This article presents laboratory modalities in UNAD methodological courses, a proposal on how to implement laboratory modalities in virtual education and the importance of articulating the two modalities (On-site and simulated), with the competences proposed in a methodological course of the Electronic Engineering and Telecommunications Engineering programs. In the light of the results that were obtained, in which 87% of teachers and 79% of students stated that both modalities should be implemented simultaneously, it is concluded that there is a complementarity between them. This conclusion is reinforced by the fact that the students who developed the two modalities of laboratory practices, obtained a satisfactory performance in the final test where the competences of the course were put at stake.

  • français

      L'éducation virtuelle permet de nos jours à des millions de personnes de se former dans une multitude de domaines de la connaissance. Pour cela, l'Université Nationale Ouverte et à Distance – UNAD - a embrassé cette réalité en offrant tous ses programmes en modalité virtuelle. La formation aux programmes d'ingénierie a néanmoins soulevé des questions sur la manière dont les pratiques de laboratoire, étant un élément essentiel du processus d'enseignement-apprentissage de l'ingénieur, devaient être mises en œuvre. Une étude spécifique a été menée pour les programmes d'ingénierie électronique et de télécommunication en modalité virtuelle et sur l'intégration des pratiques de laboratoire de disciplines spécifiques et communes aux deux formations. Cet article présentera les modalités de laboratoire des cours méthodologiques de l'UNAD, abordera la mise en place des modalités de laboratoire en éducation virtuelle, et l'importance de l’articulation des deux modalités - en salle de classe et à distance - et des compétences proposées dans un cours méthodologique pour les programmes mentionnés. Selon les résultats de l’étude, 87% des enseignants et 79% des étudiants déclaraient que les deux modalités devaient être implémentées simultanément car fortement complémentaires. Cette conclusion est renforcée par le fait que les étudiants ayant mis au point les modalités de pratiques de laboratoire ont obtenu des résultats satisfaisants lors des examens finaux

  • português

    Atualmente, a educação virtual permite que milhões de pessoas sejam treinadas em diferentes áreas do conhecimento, por esse motivo, a Universidade Nacional Aberta e a Distância - UNAD respondeu a essa realidade e atualmente oferece todos os seus programas na modalidade virtual. A formação em programas de engenharia levantou questões sobre como as práticas de laboratório devem ser realizadas, parte vital do processo de ensino-aprendizagem do engenheiro; nesta pesquisa é realizado um estudo específico sobre os programas de Engenharia Eletrônica e de Telecomunicações, orientados na modalidade virtual e sobre a integração das práticas de laboratório em um curso disciplinar específico e comum às duas áreas de engenharia. Este artigo apresenta modalidades laboratoriais nos cursos metodológicos da UNAD, uma proposta sobre como implementar modalidades laboratoriais na educação virtual e a importância de articular as duas modalidades - presencial e simulada -, com as competências propostas em um curso metodológico dos programas de Engenharia Eletrônica e Engenharia de Telecomunicações. À luz dos resultados obtidos, nos quais 87% dos professores e 79% dos alunos afirmaram que ambas as modalidades devem ser implementadas simultaneamente, conclui-se que existe uma complementaridade entre elas. Esta conclusão é reforçada pelo fato de os alunos que desenvolveram as duas modalidades de práticas laboratoriais terem obtido um desempenho satisfatório na prova final, onde as competências do curso foram colocadas em jogo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus