Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Producciones textuales en espacios digitales

Ana Teresinha Elicker, Viviane Cristina de Mattos Battistello, Rosemari Lorenz Martins, Maria Rosângela Bez

  • español

    El artículo tiene como objetivo presentar una propuesta pedagógica que implique la producción de textos digitales multimodales de forma colaborativa, desde una práctica positiva con los estudiantes de la serie final de educación elemental de una escuela pública en Brasil. La metodología de investigación-acción del proyecto comenzó a partir de una conversación con los alumnos, en la que se percibió el interés por escribir a través de las redes sociales. A continuación, el profesor propuso las herramientas de discusión y textos digitales, utilizando temas más allá del alcance de muchos estudiantes. De esta manera, el grupo comenzó a utilizar las herramientas de los documentos de Google, creando textos colaborativos, siendo coautores del proyecto y escritores de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, que se convierte en un auto-discurso del grupo estudiantil, lo que se considera como una práctica que trasciende una propuesta de escuela tradicional. La lectura y escritura de textos multimodales favorece la multiliteración al expandir la competencia académica y discursiva de los estudiantes, tan necesaria para el desarrollo de habilidades individuales. El enfoque a través de un objeto de amplio dominio por parte de los estudiantes los empodera y los alienta a participar activamente en las clases, los compromete con su proceso de aprendizaje y fortalece los lazos con los profesores, ampliando la autonomía en su competencia investigativa.

  • English

    This article aims at presenting a pedagogical proposal that involves the production of multimodal digital texts in a collaborative way, from a positive practice with the students in the final series of elementary education of a public school in Brazil. The research-action methodology of the project emanates from a conversation with the students, in which the interest in writing through social networks was perceived. After that, the professor proposed the discussion tools and digital texts, using topics beyond the reach of many students. In this way, the group began to use Google tools for documents, creating collaborative texts, and being co-authors of the project and writers of their own teaching-learning process, which becomes a self-speech of the student group, what is considered as a practice that transcends a traditional school proposal. The reading and writing of multimodal texts favors multiliteration by expanding the academic and discursive competence of students, so necessary for the development of individual skills. The approach by means of an object of broad mastery on the part of the students empowers them and encourages them to actively Revista Virtu@lmente – Volúmen 7 Número 1 - enero a junio de 2019 3 ISSN 2357-514X participate in the classes, compromises them with their learning process, and strengthens the ties with the professors, extending the autonomy in their research competence

  • français

    Cet article présente une proposition pédagogique impliquant la production collaborative de textes numériques multimodaux à partir d'une pratique d’élèves de dernière année de l'enseignement public brésilien. La méthodologie du projet a commencé à partir d'une conversation avec des étudiants lors de laquelle est ressortie leur intérêt pour l'écriture au travers des réseaux sociaux. L’enseignant a alors proposé des outils de discussion et des textes numériques dont les thèmes dépassaient les connaissances de nombreux étudiants. Le groupe a dû commencer à utiliser les outils de Google Documents et à créer des textes collaboratifs en tant que co-auteurs du projet et auteurs de leur propre processus d'enseignementapprentissage. Cette pratique alternative transcende la proposition scolaire traditionnelle dans la mesure où la lecture et l'écriture de textes multimodaux favorisent la multi-alphabétisation en élargissant les compétences académiques et discursives des étudiants, indispensables au développement des compétences individuelles. Une approche pédagogique via un objet largement maitrisé par les apprenants les habilite et les encourage à participer activement aux cours, les engage dans leur processus d’apprentissage et renforce les liens avec les professeurs, élargissant l’autonomie de leurs compétences investigatives.

  • português

    O artigo tem como objetivo apresentar uma proposta pedagógica que envolva a produção de textos digitais multimodais de forma colaborativa, a partir de uma prática positiva com os alunos das sériesfinais do ensino fundamental de uma escola pública do Brasil.

    A metodologia de pesquisa-ação do projeto partiu de uma conversa com os alunos, na qual se percebeu o interesse em escrever pelas redes sociais. Em seguida, o professor propôs as ferramentas de discussão e os textos digitais, utilizando tópicos fora do alcance de muitos alunos. Dessa forma, o grupo passou a utilizar as ferramentas dos documentos do Google, criando textos colaborativos, sendo coautores do projeto e redatores de seu próprio processo de ensino-aprendizagem, que se torna um auto discurso do grupo de alunos, o que é considerado uma prática que transcende a proposta escolar tradicional.

    A leitura e a escrita de textos multimodais favorecem a multiliteração, expandindo a competência acadêmica e discursiva dos alunos, tão necessária para o desenvolvimento de habilidades individuais. A abordagem através de um objeto de amplo domínio por parte dos alunos os capacita e os incentiva a participar ativamente das aulas, compromete-os com seu processo de aprendizagem e fortalece os laços com os professores, ampliando a autonomia em suas competências de pesquisa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus