Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Fortaleciendo el vocabulario de la lengua extranjera inglés en infantes de tercer grado de primaria usando flashcards digitales

    1. [1] Corporación Universitaria del Caribe

      Corporación Universitaria del Caribe

      Colombia

  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 7, Nº. 1, 2019 (Ejemplar dedicado a: Estrategias y mediaciones en educación virtual; 95--115), págs. 63-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Renforcement du lexique en langue étrangère —anglais— au moyen de cartes flash numériques chez des enfants de troisième année de primaire
    • Fortalecendo o vocabulário da língua estrangeira - inglês – em crianças da terceira série usando flashcards digitais
    • Strengthening the vocabulary of the foreign language —Englishin third-grade infants by using digital flashcards
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este proyecto tuvo como objetivo la implementación del uso de flashcards en formato digital para para la enseñanza y el aprendizaje de un segundo idioma y a través de este artículo se reconstruye y describe esta experiencia. En primera instancia se identificó el nivel de dominio que presentaban los estudiantes de tercer grado en el idioma inglés. Posteriormente se diseñaron estrategias que involucraron las flashcards en el desarrollo de cada una de las temáticas con el fin de fortalecer el vocabulario. El paradigma de investigación fue cuantitativo de corte descriptivo y como resultados se obtuvo el diseño de una estrategia pedagógica basada en el uso de las flashcards digitales. De igual manera, se usó la herramienta PROPROFS, lo que permitió un aprendizaje activo en los estudiantes, promoviendo el desarrollo de la atención, la memoria y mayor concentración e incentivó las habilidades de retención y percepción a través de la participación activa en el aula de clases. Como conclusión se tiene que la estrategia empleada a través del uso de flashcards digitales permite a los docentes una experiencia de enseñanza de la lengua extranjera de forma amena, puesto que en contextos rurales aprender un segundo idioma se vuelve una tarea ardua. Así mismo, las flashcards  pueden ser utilizadas en compañía de los maestros, padres de familia y los mismos estudiantes y ayudan de manera significativa en el aprendizaje de un segundo idioma ya que fortalecen el vocabulario de los estudiantes.

    • English

      This project aimed at implementating the use of flashcards in digital format for teaching and learning a second language, and by means of this article, this experience is reconstructed and described. During the first instance, the level of proficiency of third grade students in the English language was identified. Subsequently, we designed strategies that involved flashcards in the development of each of the themes, in order to strengthen vocabulary. The research paradigm was quantitative descriptive and as a result the design of a pedagogical strategy based on the use of digital flashcards was obtained. Similarly, the PROPROFS tool was used, allowing active learning in students, promoting the development of attention, memory, and greater concentration, and encouraging retention and perception skills by means of the active participation in the classroom. As a conclusion, we may say that the strategy that was used through the use of digital flashcards allows teachers to experience foreign language teaching in an enjoyable way, since in the rural context, learning a second language becomes an arduous task. Likewise, flashcards can be used in the company of teachers, parents, and the students themselves, and help significantly in learning a second language as they strengthen the vocabulary of students.

    • français

      Cetarticle décrit et reconstruit un projet visant à mettre en place l'utilisation de cartes flash mémoire au format numérique pour l'enseignement et l'apprentissage d'une seconde langue. Il s’agit d’abord d’identifier le niveau des connaissances en anglais des élèves de troisième année de primaire pour ensuite élaborer des stratégies impliquant l’utilisation de cartes mémoire dans le développement de thématiques de renforcement lexical. Le paradigme de cette recherche repose sur une description quantitative dont le résultat a été la conception d’une stratégie pédagogique fondée sur l’utilisation de cartes flash numériques. D’autre part, l’utilisation de l’outil PROPROFS a permis un apprentissage actif des étudiants, favorisant un travail de mémorisation, d’attention, de concentration, et encourageant les capacités de rétention et de perception grâce à une participation active durant la classe. En conclusion, la stratégie d'utilisation de cartes mémoire numériques permet aux professeurs d'enseigner une langue étrangère plus efficacement en zones rurales, où cet enseignement est souvent difficile, dans la mesure où les cartes mémoire numériques peuvent être utilisées également en compagnie des parents et d’autres élèves des institutions éducatives favorisant ainsi l'apprentissage d'une seconde langue en renforçant le lexique des apprenants.

    • português

      Este projeto teve como objetivo a implementação do uso de flashcards em formato digital para ensinar e aprender um segundo idioma e, através deste artigo, essa experiência é reconstruída e descrita. Primeiramente, foi identificado o nível de proficiência apresentado pelos alunos da terceira série no idioma inglês. Posteriormente, foram elaboradas estratégias que envolviam flashcards no desenvolvimento de cada um dos temas, a fim de fortalecer o vocabulário. O paradigma da pesquisa foi quantitativo descritivo e, como resultado, foi obtido o desenho de uma estratégia pedagógica baseada no uso de flashcards digitais. Da mesma forma, foi utilizada a ferramenta PROPROFS, que permitiu aprendizado ativo nos alunos, promovendo o desenvolvimento da atenção, memória e maior concentração e incentivando as habilidades de retenção e percepção por meio da participação ativa na sala de aula. Conclui-se que a estratégia utilizada pelo uso de flashcards digitais permite aos professores uma experiência do ensino de línguas estrangeiras de uma maneira agradável, uma vez que em contextos rurais a aprendizagem de um segundo idioma se torna uma tarefa árdua. Da mesma forma, os flashcards podem ser usados na companhia de professores, pais e alunos e ajudam significativamente na aprendizagem de um segundo idioma, pois fortalecem o vocabulário dos alunos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno