Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Experiencia pedagógica para la enseñanza de la biomecánica mediada por software en escuelas de ingeniería biomédica

Juana Yadira Martín Perico, Bernardo Garibello Suan

  • español

    El presente documento contiene la descripción de una experiencia de aula desarrollada en una escuela de ingeniería biomédica de Bogotá, cuya estrategia fue emplear el software de análisis de movimiento como mediación pedagógica a fin de articular al estudiante en el marco de la sociedad del conocimiento y sus recursos, lo que lo llevó a contrastar los conceptos de biomecánica con lo observado en la tecnología y así estar en capacidad de caracterizar el cuerpo humano en aplicaciones de clínica, deporte e investigación. El ejercicio didáctico propendió a minimizar la reprobación académica en el área; incrementó la capacidad descriptiva, de síntesis y de argumentación del estudiante; permitió que los discentes propusieran ideas para sus proyectos de grado y brindó la oportunidad a los docentes de articular lo trabajado en el aula con la práctica de laboratorio a fin de trabajar proyectos transdisciplinares. La contribución del software en el análisis de movimiento en situaciones biomecánicas patológicas es una oportunidad para que el estudiante comprenda las condiciones de adaptación del cuerpo humano, lo cual conduce al desarrollo de habilidades especiales que son de gran interés para proponer diseños de ayudas funcionales y la creación de dispositivos biomédicos para contribuir de esta manera en la mejoría de la calidad de vida de las personas a través del incremento de los desarrollos de ingeniería biomédica en campos como las ayudas funcionales, los dispositivos de rehabilitación y la protección industrial.

  • English

    This document contains the description of a classroom experience developed in a biomedical engineering school in Bogotá, whose strategy was to use the movement analysis software as a pedagogical mediation in order to articulate the student in the framework of the society of knowledge and its resources, which led to contrast the concepts of biomechanics with what was observed in technology, and thus be able to characterize the human body in clinical, sports, and research applications. The didactic exercise aimed at minimizing the academic failure in the area; it increased the capabilities of description, synthesis, and argumentation of students; it allowed them to propose ideas for their degree projects and provided the opportunity for teachers to articulate the work that had been done in the classroom with the laboratory practice, so as to work on transdisciplinary projects. The contribution of the software in the analysis of movement in pathological biomechanical situations is an opportunity for the student to understand the conditions of adaptation of the human body, which leads to the development of special skills that are of great interest for proposing functional aid designs and for the creation of biomedical devices, in order to contribute to the improvement of the quality of life of people through the increase of biomedical engineering development in fields such as functional aids, rehabilitation devices, and industrial protection

  • français

    Ce document décrit une expérience de classe réalisée dans une école d'ingénierie biomédicale de Bogotá via l’utilisation d’un logiciel d'analyse de mouvement dans le cadre d’une séance pédagogique de mise à niveau des connaissances des étudiants dans ce domaine. Les concepts de biomécanique et de technologie n’y sont pas opposés et les étudiants peuvent ainsi mieux comprendre le corps humain via des applications cliniques, sportives et d’investigations. Cet exercice didactique a permis de minimiser la désapprobation académique; d’augmenter la capacité de description, de synthèse et d'argumentation des étudiants, leur permettant de trouver des problèmatiques pour leurs projets de diplôme en donnant l'occasion aux enseignants d'articuler le travail de classe avec la pratique de laboratoire afin d’élaborer des projets transdisciplinaires. L'apport du logiciel dans l'analyse des mouvements biomécanico-pathologiques donne l’opportunité aux étudiant de comprendre les conditions d'adaptation du corps humain, leur permet d’acquèrir des compétences particulières recherchées pour la conception de supports fonctionnels ou pour la création de dispositifs biomédicaux qui contribuent à l'amélioration de la qualité de vie des patients et au développement de l'ingénierie biomédicale dans des domaines tels que les aides fonctionnelles, les dispositifs de rééducation et la protection industrielle.

  • português

    Este documento contém a descrição de uma experiência realizada na sala de aula de uma escola de engenharia biomédica em Bogotá, cuja estratégia era usar o software de análises de movimento como mediação pedagógica, a fim de insertar o aluno dentro da estrutura da sociedade do conhecimento e seus recursos, o que o levou a contrastar os conceitos de biomecânica com os observados na tecnologia e, assim, ser capaz de caracterizar o corpo humano em aplicações clínicas, esportivas e de pesquisa. O exercício didático tendia a minimizar a desaprovação acadêmica na área; aumentou a capacidade descritiva, de síntese e argumentação do aluno; isso permitiu que os alunos apresentassem ideias para seus projetos de graduação e proporcionou aos professores a oportunidade de articular o que foi desenvolvido em sala de aula com a prática de laboratório para trabalhar em projetos transdisciplinares. A contribuição do software na análise do movimento em situações biomecânicas patológicas é uma oportunidade para o aluno entender as condições de adaptação do corpo humano, o que leva ao desenvolvimento de habilidades especiais de grande interesse para propor projetos de auxílio funcional e criação de dispositivos biomédicos para contribuir dessa maneira com a melhoria da qualidade de vida das pessoas, aumentando os desenvolvimentos de engenharia biomédica em áreas como auxiliares funcionais, dispositivos de reabilitação e proteção industrial.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus