Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de la aplicación del programa educativo para el entrenamiento de los estudiantes que participan en las Olimpiadas de Química

    1. [1] Universidad de las Ciencias Informáticas

      Universidad de las Ciencias Informáticas

      Cuba

    2. [2] Universidad de Artemisa. Cuba
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 7, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Modelos educativos, pedagogía y didáctica en educación virtual), págs. 1-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Évaluation du programme éducatif de formation desétudiants participant aux olimpiades de la chimie
    • Avaliação da aplicação do programa educacional para aformação dos alunos participantes das Olimpíadas de Química
    • Evaluation of the implementation of the educational program for the training of students participating in the Chemistry Olympiad
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación en Cuba ha prestado gran atención al entrenamiento de los estudiantes que participan en los concursos de conocimientos y en las olimpiadas. Por esta razón, los estudiantes ganadores de la Olimpiada Nacional realizan un proceso de preparación especial, con el fin de participar en los eventos internacionales. El proceso que se desarrolla constituye una de las vías de atención al talento académico en química, pues la mayoría de ellos optan por carreras relacionadas con esta ciencia. Esto justifica el objetivo de este trabajo: evaluar el programa educativo aplicado a los estudiantes que participaron en el proceso de entrenamiento para su participación en las Olimpiadas de Conocimientos de Química, desde las esferas cognitiva-instrumental, motivacional-afectiva y psicosocial, aspectos que forman parte de una investigación realizada. Los métodos investigativos utilizados a fin de cumplir este objetivo fueron: análisis documental, análisis y síntesis, la prueba estadística, determinación del coeficiente de correlación multidimensional, técnicas y pruebas psicológicas. Como resultado se presentan las acciones a realizar para la ejecución del programa, la información obtenida luego de la aplicación de varios instrumentos y la utilización del coeficiente multidimensional en la determinación de la coherencia entre los indicadores propuestos en las tres analizadas durante la investigación.

    • English

      Education in Cuba has paid great attention to the training of students who are participating in knowledge competitions and the Olympics. For this reason, the students who win the National Olympics undergo a special preparation process in order to participate in international events. The process that has been developed constitutes one of the ways of showing attention to the academic talent in chemistry, since most of the students choose careers that are related to this science. This is what justifies the objective of this work: to evaluate the educational program that is applied to the students who participated in the training process for their participation in the Knowledge of Chemistry Olympiad, from the cognitiveinstrumental, motivational-affective, and psychosocial spheres, aspects that are part of research undertaken. The research methods that were used in order to fulfill this objective were: documentary analysis, analysis and synthesis, statistical test, determination of the multidimensional correlation coefficient, techniques, and psychological tests. As a result, this document shows the actions that must be carried out for the implementation of the program, the information that was obtained after the application of various instruments and the use of the multidimensional coefficient in determining the consistency among the indicators that were proposed in the three analyzed during the investigation.

    • français

      Le systéme éducatif de Cuba accorde une grande attention à la formation des étudiants participant à des concours de connaissances. Pour cette raison, les étudiants vainqueurs des concours nationaux réalisent un processus de préparation spécial pour participer à des événements internationaux. Le processus mis en place propulse les jeunes talents en chimie dont la plupart choisiront des cursus scientifiques. L'objectif de ce travail d’investigation est d’évaluer le programme éducatif suivi par les étudiants ayant participé au processus de formation et de participation aux Olympiades de la Connaissance en Chimie. Nous nous intéresserons aux sphères cognitivo-instrumentales, motivationnelle-affective et psychosociale qui sont les aspects structurant le cadre de notre travail. Les méthodes d’investigation de cette recherche ont été: l'analyse documentaire, analyse de synthèses, les preuves statistiques, la détermination du coefficient de corrélation multidimentionnelle, des techniques et examen psychologiques. Les résultats présentent des actions à mener pour la culmination du programme, les informations obtenues après l'application de plusieurs instruments ainsi que l'utilisation du coefficient multidimentionnel pour déterminer la cohérence des indicateurs proposés lors des trois principales analyses de cette recherche.

    • português

      A educação em Cuba prestou muita atenção ao treinamento de estudantes que participam de concursos de conhecimento e das Olimpíadas. Por esse motivo, os alunos vencedores da Olimpíada Nacional realizam um processo de preparação especial, a fim de participar de eventos internacionais. O processo desenvolvido constitui um dos canais de atenção ao talento acadêmico em química, pois a maioria deles escolhe carreiras relacionadas a essa ciência. Isso justifica o objetivo deste trabalho: avaliar o programa educacional aplicado aos alunos que participaram do processo de treinamento para sua participação nas Olimpíadas do Conhecimento de Química, nas esferas cognitivo-instrumental, motivacional-afetiva e psicossocial, aspectos que formam parte de uma investigação. Os métodos de pesquisa utilizados para atingir esse objetivo foram: análise documental, análise e síntese, teste estatístico, determinação do coeficiente de correlação multidimensional, técnicas e testes psicológicos. Como resultado, são apresentadas as ações a serem executadas para a execução do programa, as informações obtidas após a aplicação de vários instrumentos e o uso do coeficiente multidimensional na determinação da coerência entre os indicadores propostos nos três analisados durante a investigação.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno