Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Produção textual em ambientes virtuais na disciplina de língua inglesa

  • Autores: Ana Teresinha Elicker, Lucas Souza Santos, Viviane Cristina de Mattos Battistello
  • Localización: Revista Virtu@lmente, ISSN-e 2357-514X, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La tecnología emergente: una oportunidad para la interacción pedagógica.), págs. 1-18
  • Idioma: portugués
  • Títulos paralelos:
    • Producción textual en entornos virtuales en la disciplina del idioma inglés
    • Production écrite virtuelle en langue anglaise
    • Textual production in virtual environments in the English language discipline
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta una práctica pedagógica que propone la comprensión y producción de textos en la disciplina del idioma inglés, en entornos virtuales, con el uso de aplicaciones para teléfonos inteligentes, de manera interactiva, entre los alumnos de la Escuela Estatal Comendador Albino Souza Cruz, en la ciudad de Rolante., sur de Brasil. Para el desarrollo de actividades se cuestionó cómo construir textos utilizando las aplicaciones de los dispositivos móviles y al mismo tiempo brindar oportunidades de aprendizaje. A través de la metodología de la investigación-acción y como objetivo general presentar una propuesta de comprensión y producción textual, en beneficio del desarrollo de las habilidades comunicativas del lenguaje. Los resultados mostraron que la producción de texto digital en una plataforma compartida contribuye a la formación cooperativa, porque a medida que uno aprende, el otro visualiza el texto y también se apropia de este nuevo conocimiento. Concluimos que es necesario centrar la discusión en el aprendizaje dirigido a las pedagogías emergentes y el impacto que estas pueden tener en el desarrollo de habilidades para el siglo XXI.

    • português

      O artigo apresenta uma prática pedagógica que propõe a compreensão e produção de textos na disciplina de Língua Inglesa, em ambientes virtuais, com a utilização de aplicativos para smartphones, de forma interativa, entre os alunos da Escola Estadual Comendador Albino Souza Cruz, na cidade de Rolante, no sul do Brasil. Para o desenvolvimento das atividades, questionou-se como construir textos utilizando aplicativos de dispositivos móveis e ao mesmo tempo proporcionar oportunidades de aprendizagem. Através da metodologia da pesquisa-ação e como objetivo geral, apresentar uma proposta de compreensão e produção textual, em benefício do desenvolvimento de habilidades comunicativas de linguagem. Os resultados mostraram que a produção de texto digital em plataforma compartilhada contribui para a formação cooperativa, pois à medida que um aluno aprende, o outro visualiza o texto e também se apropria desse novo conhecimento. Concluímos que é necessário centrar a discussão na aprendizagem dirigida às pedagogias emergentes e no impacto que estas podem ter no desenvolvimento de habilidades para o século XXI.

    • English

      This article presents a pedagogical practice that proposes the comprehension and production of texts in the English language discipline, in virtual environments, with the use of applications for smartphones, in an interactive way, among the students of the State School Comendador Albino Souza Cruz, in the city of Rolante, south Brazil. For the development of activities, we questioned how to build texts and at the same time provide learning opportunities using the applications for mobile devices. The study is carried out by means of the action research methodology, with the general objective of presenting a proposal for understanding and producing text, in benefit of the development of language communication skills. The results showed that the production of digital text on a shared platform contributes to cooperative training, because as one learns, the other visualizes the text and also makes use of this new knowledge. We conclude that it is necessary to focus the discussion on the learning that is aimed at emerging pedagogies, and on the impact that these can have on the development of skills for the 21st century.

    • français

      Cet article présente une pédagogie compréhensive en environnement d’apprentissage non présentiel, mise en place par l'école Comendador Albino Souza Cruz, de la ville de Rolante, au sud du Brésil, pour la production de textes en langue anglaise au travers de l'utilisation, par les étudiants, d'applications interactives pour smartphones. Ces activités consistent en la création de textes à l'aide d'applications mobiles qui permettent, de manière simultanée d’offrir des opportunités d'apprentissage. La méthodologie utilisée, de type investigation-action, a pour objectif de proposer une compréhension et une production de textes au profit du développement des compétences communicatives et langagières. Les résultats ont montré que la production de textes numériques, sur une plateforme collaborative, contribue à la formation coopérative, car lorsqu’un étudiant apprend, l'autre visualise le texte et s'approprie simultanément ces nouvelles connaissances. Nous concluerons qu'il est nécessaire de recentrer la discussion sur l'apprentissage au travers des pédagogies interactives et sur l'impact que celles-ci peuvent avoir sur le développement des compétences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno