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Resumen de Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje soportado en los estilos de aprendizaje

Katherine Roa Banquez, Crisman Martínez Barrera

  • español

    En el espacio académico de Algoritmos de Programación de segundo semestre del programa de Ingeniería en Informática en la modalidad a distancia de la Universidad Santo Tomás —Colombia—, se requirió establecer una estrategia para la enseñanza de las diferentes temáticas que se imparten en esta asignatura, dado que actualmente se presenta una alta reprobación en el país. Ante este panorama el objetivo del proyecto es diseñar una herramienta interactiva que permita identificar los estilos de aprendizaje del estudiante para fortalecer su proceso de enseñanza y aprendizaje en dicha asignatura. La investigación es de carácter cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, en la que se cuenta con dos grupos: grupo experimental y otro grupo control. La herramienta interactiva diseñada para Algoritmos de Programación en modalidad a distancia permitió identificar el estilo de aprendizaje de los estudiantes mediante el uso del test de Felder y Silverman, por lo tanto el desarrollo de la herramienta interactiva y los resultados que esta entrega, hacen posible que por cada estudiante y su estilo de aprendizaje, exista una ruta que lo guíe a las actividades, evaluaciones y estrategias pedagógicas para fortalecer así su aprendizaje en las temáticas propias del espacio académico. Esta investigación se desarrolló para disminuir la reprobación en este espacio académico, debido a que, para muchos estudiantes de los diferentes programas de ingeniería, se torna difícil por la gran cantidad de conceptos, términos, lógica de programación y reglas semánticas que se deben aplicar durante su curso.

  • English

    Given the high rate of failure reported at this moment in the country in the academic space of Programming Algorithms, second semester of the program of Computer Science Engineering in the distance modality of Universidad Santo Tomás -Colombia-, it was necessary to establish a strategy for teaching the different topics that are taught in this subject. Faced with this panorama, the aim of this project is to design an interactive tool that allows to identify the learning styles of the students toward strengthening their teaching and learning process in this subject. The research is quantitative, with a quasi-experimental design, and counts with the participation of two groups: an experimental group and a control group. The interactive tool designed for Programming Algorithms in the distance mode allowed us to identify the learning style of the students by using the Felder and Silverman's test and, therefore, the development of the interactive tool and the results it delivered made it possible to have a route for each student and his learning style, that guided him to the activities, evaluations, and pedagogical strategies toward strengthening his learning of the topics within the academic space. This research was developed with a view to decrease the failure in this academic space, because for many students in the different programs of engineering, it becomes difficult to get good results due to the great amount of concepts, terms, programming logic, and semantic rules that must be applied during the course.

  • français

    Cet article traite des stratégies d’enseignement proposées lors du cours de second semestre de programmation d’algorithmes du programme de génie informatique en modalité non-présentielle de l'Université de Santo Tomás -Colombie-. L'objectif de ce projet consiste à concevoir un outil interactif permettant d'identifier les styles d'apprentissage des étudiants pour renforcer leur processus d’acquisition des connaissances en la matière. Cette investigation, de type quantitatif et de conception quasi expérimentale, comprend deux groupes distincts: un groupe expérimental et un groupe témoin. Cet outil interactif, conçu pour le cours de Programmation algorithmiques en modalitè non-présentielle, a permis d'identifier le style d'apprentissage des apprenants grâce à la mise en place du test de Felder et Silverman. Le développement de cet outil interactif et l’analyse des résultats obtenus permettent de guider chaque apprenant, avec son mode d'apprentissage particulier, vers des activités, des évaluations et des stratégies pédagogiques précises renforçant son apprentissage des programmes académique. Ce projet d’investigation a été mise en place pour trouver des solutions au mécontentement envers ce programme académique dans la mesure où, pour de nombreux étudiants d’ingénierie, la complexité tient au grand nombre de concepts, de terminologies, de logiques de programmation et de règles sémantiques devant être appliqués et utilisés durant les cours.

  • português

    No espaço académico de Algoritmos de Programação do segundo semestre do curso de Engenharia Informática na modalidade a distância da Universidade de Santo Tomás - Colômbia-, foi necessário estabelecer uma estratégia para o ensino dos diferentes temas que oferece essa disciplina, uma vez que atualmente existe uma grande reprovação no país. Neste contexto, o objetivo do projeto é desenhar uma ferramenta interativa que permita identificar estilos de aprendizagem dos alunos para fortalecer o seu processo de ensino e aprendizagem nesta disciplina. A pesquisa é de natureza quantitativa, com desenho quase-experimental, na qual existem dois grupos: um grupo experimental e um grupo controle. A ferramenta interativa desenvolvida para Algoritmos de Programação a Distância possibilitou identificar o estilo de aprendizagem dos alunos por meio da utilização do teste de Felder e Silverman, pois o desenvolvimento da ferramenta interativa e os resultados que ela entrega, possibilitam para cada aluno e seu estilo de aprendizagem, um roteiro que os guie às atividades, avaliações e estratégias pedagógicas para fortalecer sua aprendizagem nas temáticas do espaço acadêmico. Esta pesquisa foi desenvolvida para diminuir a reprovação neste espaço acadêmico, pois, para muitos alunos dos diferentes cursos de engenharia, torna-se difícil devido ao grande número de conceitos, termos, lógica de programação e regras semânticas que devem ser aplicadas durante seu curso.


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