Socorro, Portugal
Este artículo pretende comprender el grado en que se cumplieron las expectativas sobre la reforma matemática moderna. Centrándonos en el caso portugués, examinamos cuatro estudios cuantitativos desarrollados por instituciones gubernamentales en el momento de la reforma, generalmente destinados a evaluar su implementación en varios niveles de grado. Reconocidos en los tiempos modernos, estos estudios nos proporcionaron ideas sobre la reforma. Más específicamente, siguiendo la distinción de Gimeno entre varios niveles curriculares, la investigación contemporánea de esos estudios nos permitió tener una idea del currículum presentado a los maestros, el currículo modelado por ellos y el currículo alcanzado en el momento de la reforma.
This article intends to understand the degree in which expectations about the modern mathematics reform werefulfilled. Focusing on the Portuguese case, we probed four quantitative studies developed by governmental institutions at the time of the reform, usually intended to evaluate its implementation at several grade levels. Re-appreciated in modern times, these studies provided us with insights about the reform. More specifically, following Gimeno’s distinction among several curricular levels, the contemporary inspection of those studies allowed us to have an insight of the curriculum presented to teachers, the curriculum modelled by them, and the attained curriculum at the time of the reform.
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