Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de familias y docentes sobre la modalidad de educación a distancia implantada en la Comunidad de Madrid durante la crisis por COVID-19

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, ISSN-e 2386-3927, ISSN 2386-3927, Vol. 38, Nº 2, 2020, págs. 25-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception of Families and Teachers about the Distance-Teaching Mode Implemented in the Community of Madrid During the Covid-19
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo de investigación analiza el proceso que ha seguido la educación en la etapa de Primaria en la modalidad a distancia implantada, temporalmente, en la Comunidad de Madrid, a consecuencia de la crisis por Covid-19, desde la perspectiva de las familias y docentes de centros públicos, concertados y no concertados. La investigación se ha planteado haciendo llegar un cuestionario a las familias con hijos e hijas en Educación Primaria, consiguiendo una muestra de 120 respuestas y realizando entrevistas a dos docentes de diferente nivel educativo en la etapa señalada. Con los resultados obtenidos del cuestionario se ha realizado un estudio de tipo cuantitativo, a través de un análisis estadístico mediante SPSS, obteniendo información a partir del cruce de variables. El análisis cualitativo del contenido de las entrevistas se ha llevado a cabo mediante un sistema categorial mixto que ha permitido preestablecer categorías previas de las que se han extraído otras emergentes relacionadas con los aspectos de estudio. Los resultados muestran que una gran mayoría de alumnos ha continuado su educación de forma virtual, aunque el acceso a internet de las familias y su disponibilidad de recursos digitales para continuar con el aprendizaje desde casa se ha visto influido por su nivel económico. Además, los docentes evidencian un cambio de modalidad marcado por la ansiedad y la descoordinación, y la necesidad de replantear el sistema educativo español a partir de una digitalización que supla las carencias detectadas.

    • English

      This research work analyzes the process that primary education has followed in the distance-teaching mode implanted, temporarily, in the Community of Madrid, as a consequence of the crisis by Covid-19, from the perspective of families and teachers of public, charter and non-charter schools. The research has been carried out by sending a questionnaire to families with sons and daughters in primary education, obtaining a sample of 120 responses and conducting interviews with two teachers of different educational levels at the indicated stage. A quantitative study was carried out with the results obtained from the questionnaire, through a statistical analysis using SPSS, obtaining information from the crossing of variables. The qualitative analysis of the content of the interviews has been carried out using a mixed categorical system that has allowed the establishment of previous categories from which other emergent ones related to the study aspects have been extracted. The results show that a large majority of students have continued their education virtually, although families’ access to the internet and their availability of digital resources to continue learning at home has been influenced by their economic level. In addition, teachers show a change in modality marked by anxiety and lack of coordination, and the need to rethink the Spanish educational system based on a digitization that replaces the deficiencies detected.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno