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La geología al alcance de la mano: Un taller de divulgación de la geología para personas con sordoceguera

  • Autores: Mercedes Montesinos del Valle, Alejandra García-Frank, Miguel Gómez Heras, Lorena Gonzalo Parra
  • Localización: Enseñanza de las ciencias de la tierra: Revista de la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, ISSN 1132-9157, Vol. 28, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Geología Inclusiva), págs. 213-221
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Geology at your fingertips: A geology outreach workshop for people with deafblindness
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las personas con sordoceguera son un colectivo especialmente vulnerable al acceso a oportunidades de socialización e información científica. Por esta razón, para este colectivo es muy importante el diseño de actividades accesibles que atiendan a aspectos sociales y pedagógicos, cuya comunicación sea asequible cognitivamente y esté basada en métodos táctiles. Este trabajo presenta un taller realizado en la Universidad Complutense de Madrid, con personas con sordoceguera con una competencia baja en relación a conocimientos científicos previos. El taller se centró en conceptos como la deriva continental y la separación de los continentes, la evolución de la vida en el planeta a lo largo del tiempo geológico y la subida del nivel del mar como consecuencia del calentamiento global. Los resultados de este taller muestran su validez como actividad de desarrollo personal y social, y destacan que los conceptos trabajados fueron asimilables por los participantes de manera satisfactoria por resultarles atractivos y motivantes. Estos resultados subrayan la importancia de utilizar actividades muy sencillas y concretas que fijen la atención a través de recursos hápticos de un tamaño suficiente para que puedan ser manipulados de forma independiente. Se debe primar la sencillez y concreción de los objetivos didácticos teniendo en cuenta las particularidades de los códigos lingüísticos empleados por las personas con sordoceguera y la necesidad de contar con un guía-interprete o mediador a la hora de transmitir conceptos. Además, se deben utilizar materiales fácilmente trasportables que permitan realizar la actividad en cualquier contexto que sea favorable para los usuarios.

    • English

      People with deafblindness are a particularly vulnerable group in relation to access to socialisation and scientific information opportunities. Therefore, it is very important designing tactile activities that are both accessible from a cognitive aspect and include a social and pedagogic perspective. This paper presents a workshop carried out at the Complutense University of Madrid and designed for people with deafblindness with scarce prior scientific knowledge. The workshop focused on communicating concepts such as continental drift, life evolution through geological time and sea level rise because of global warming. Results for this workshop show its value as a personal development activity as well as being an effective tool for communicating geological concepts in a motivating and simple way. These results highlight the importance of using haptic, simple and focussed activities as an aid to focus attention through elements of enough size to be easily handled. Educational aims need to be concrete and uncomplicated, bearing in mind the particularities of the linguistic codes of people with deafblindness and the need of communicating through a guide-interpreter. In addition, the materials used should be portable so the activities can be done in any favourable context for the end users.


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