El desarrollo de nuevas estrategias dentro de la educación ambiental está empezando a dirigirse hacia la accesibilidad del medio natural para un público diverso. Sin embargo, y concretamente en el caso de sus valores geológicos, el contacto directo con sus características y morfologías aún presenta grandes dificultades tanto técnicas como académicas. Este trabajo muestra un ejemplo de los retos para la accesibilidad universal a la Gea sobre la base de las observaciones realizadas en La Pedriza del Manzanares (Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, Madrid) como área reconocida por su importancia geológica, lúdica, divulgativa y paisajística. A través de una metodología cualitativa, se valorarán los elementos y servicios que La Pedriza dispone: fuentes de información, tipos de transporte y acceso, Centro de Visitantes, acceso a los edificios y al entorno, y la accesibilidad de un itinerario geológico llamado Formas de La Pedriza. La accesibilidad a este entorno natural es deficiente, sobre todo en lo que se refiere a la interacción directa con el medio natural. Este hecho suscita la discusión sobre la responsabilidad de la administración en su deber de conectar la naturaleza con un público diverso, o la necesidad de incorporar estrategias de virtualización y nuevos conceptos de excursión que contribuyan a la experiencia plena en espacios naturales protegidos.
The development of new strategies within environmental education is beginning to be directed towards the accessibility of the natural environment for a diverse public. However, and specifically in the case of its geological values, direct contact with its characteristics and morphologies still presents great technical and academic difficulties. This work shows an example of the challenges for the universal accessibility to the Gea based on the observations made in La Pedriza del Manzanares (Sierra de Guadarrama National Park, Madrid) as an area recognized for its geological, recreational, outreach and landscaping relevance. Through a qualitative methodology, the elements and services available at La Pedriza will be evaluated: sources of information, types of transport and access, Visitor Center, access to buildings and the environment, and the accessibility of a geological itinerary called Forms of La Pedriza. Accessibility to this natural environment is deficient, especially with regard to direct interaction with the natural environment. This raises the discussion about the responsibility of the administration in its duty to connect nature with a diverse public, or the need to incorporate virtualization strategies and new fieldtrip concepts that contribute to the full experience in protected natural spaces.
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