Colombia
El artículo presenta una propuesta de educación ética para estudiantes de ingeniería a partir de actividades no contenidas en el currículo oficial. Esta propuesta es uno de los resultados del proyecto “Fortalecimiento del Capital Social de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales”, perteneciente a la línea de investigación “Fortalecimiento de Entornos Éticos”, liderada por el grupo “Ética Empresarial y Empresariado Social – Ethos”, adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. El texto presenta el modelo metodológico utilizado en el proyecto, la discusión teórica de los temas centrales del artículo, las actividades propuestas y su ilustración a través de un caso real. La principal conclusión obtenida es que las universidades pueden lograr una adecuada educación ética para estudiantes de ingeniería a partir de estrategias que estén inmersas tanto en el currículo oficial como en el currículo oculto.
The paper presents an ethical education proposal for engineering students, which is compound of activities not included in the official curriculum. This proposal is one of the results from the project “Enforcement of Social Capital of the Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Engineering and Architecture School”, that is part of the research line “Enforcement of Ethical Environments”, led by the group “Business Ethics and Social Entrepreneurship - Ethos”, belonging to the Industrial Engineering Department at the Universidad Nacional de Colombia. The text presents the methodological model used in the project, the theoretical discussion on topics central to the paper, the program proposed and its illustration through a real case. The main conclusion obtained is that universities can achieve an adequate ethical education for engineering students using strategies that combine the official curriculum activities with the hidden curriculum ones.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados