Colombia
Este artículo presenta la estructura y algunos resultados del proyecto de innovación con TICs en el que, en el marco OCDIO, se integran empresarios del sector TICs como coach - asesores de equipos de estudiantes que, autónomamente, proponen proyectos innovadores y sostenibles. Estos empresarios conforman, con los profesores, un comité asesor que sigue y orienta la dinámica del curso. Se hace especial énfasis en cómo esta alianza se constituye en un factor estratégico para potencializar la concepción de proyectos de innovación en ingeniería y competencias de innovación, trabajo en equipo y comunicación efectiva. Con base en un proceso de evaluación (con participación de empresarios, profesores y estudiantes) de cada una de las actividades que apoyan el ciclo de Observar, Concebir, Diseñar, Implementar y Operar (OCDIO), se presentan algunas evidencias de la construcción de competencias y de la evolución de los proyectos generados durante los últimos dos años de trabajo.
This article presents the structure and some results of the project “Innovation with Information Technologies and Communications”, that framed in OCDIO, integrates entrepreneurs experts in ICTs field as coaches (advisors) of students teams, where this teams autonomously propose innovator projects and sustainable in time. Entrepreneurs, in conjunct with teachers, form an advisory committee that monitor and guide course development. They make special emphasis in how these alliances can constitute a strategic factor for potentiate the creation of innovation projects in engineering and innovations skills, team work and effective communication, when they are essential for future engineers. Based on these evaluation process (with participation of entrepreneurs, teachers and students) of every activity that support the cycle of Watch, Conceive, Desing, Implement and Operate - OCDIO, (Spanish acronym), in which is based the curricular space presented, is presented a few evidences of skill construction and generated projects evolution during the last two years of work.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados