Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de la inteligencia espacial a partir de la utilización de software CAD en la enseñanza de la geometría descriptiva

Juan Manuel Arguello

  • español

    Este artículo presenta cómo la aplicación pedagógica del software CAD en la asignatura geometría descriptiva, propició el mejoramiento de la capacidad de percepción espacial entre los estudiantes de los seis programas académicos ofertados por la Escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, Seccional Bucaramanga. La metodología permitió, mediante el uso de un software CAD, estimular la inteligencia espacial de los jóvenes de primer semestre y, por tanto, mejorar la comprensión y resolución de problemas que implican la descomposición en sus diferentes dimensiones para el planteamiento y solución matemática. De igual manera, facilitó el entendimiento y el aprovechamiento de la geometría descriptiva. Los resultados de esta investigación evidenciaron un aumento del 23% de la población estudiantil analizada que superó satisfactoriamente la asignatura; así mismo, enriqueció la percepción y análisis de situaciones espaciales aplicadas a problemas de ingeniería. Lo anterior, se reflejó en el índice de deserción estudiantil durante el ciclo básico de ingenierías, el cual disminuyó 14%.

  • English

    The paper presents how the pedagogical application of CAD software in the descriptive geometry course, led to improvement spatial perception ability within the students of six degree programs offered by the School of Engineering at the Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, Bucaramanga. The methodology allowed, through the use of a CAD software, stimulate the spatial intelligence of young people from first semester and therefore improve understanding and resolution of problems that involve the breakdown in their different dimensions for the approach and mathematical solution. Similarly, facilitated the understanding and leveraging of descriptive geometry. The results of this research showed an increase of 23% of the student population tested that successfully passed the course, likewise, enriched perception and analysis of spatial situations applied to engineering problems. The above was reflected in the student desertion index during the basic cycle of engineering, which declined 14%.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus